Los precios elevados también en la región

La misma tendencia alcista en los precios de los inmuebles que se registra en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, se verifica también en la región. Para confirmarlo y dar detalles acerca de la dinámica del mercado, Clasificados Río Negro consultó a Lautaro Witanowsky de Lamar Propiedades (martillero público Oscar Alberto Witanowsky – Matricula N°306).

PREGUNTA: ¿Se ha duplicado el valor de las propiedades en la zona en los últimos diez años?

RESPUESTA: Sin dudas. Hemos tenido en nuestras manos la compra de una propiedad por u$s 50.000 que dos años después se vendió por u$s 100.000.

P: ¿Qué factores influyen?

R: En la actualidad hay un sobreprecio producto de la alta demanda que han generado los nuevos créditos hipotecarios. Se terminan cerrando operaciones por un valor mayor al que tienen las propiedades, producto de la ansiedad de la gente por conseguir un inmueble “apto crédito hipotecario”.

P: ¿Cuál es hoy el precio del metro cuadrado en Neuquén?

R: El precio depende de la ubicación y de la calidad del inmueble. En el centro de la ciudad, como valor referencial, el metro cuadrado oscila entre u$s 2.000 y 2.500. Actualmente, existen oportunidades en el centro-oeste de la ciudad, donde se puede obtener un precio menor, si la operación es en efectivo. Pero el efectivo es lo que menos abunda hoy. El 80% de las operaciones se cierra por crédito hipotecario.

P: ¿Hay diferencia entre una operación en efectivo y otra que se realiza mediante un crédito?

R: Absolutamente. La diferencia es que cuando se vende mediante un crédito existe la obligación de blanquear el 100% de la operación. Por lo tanto los propietarios suelen establecer un sobreprecio para compensar el impuesto a las ganancias que luego deberán pagar por la venta. Eso presiona al alza los precios de las propiedades.

P: ¿Es una traba a la hora de cerrar una operación?

R: Si, es un problema.

P: ¿Se caen operaciones por ese motivo?

R: Si, se han caído operaciones. Pero en este momento lo que más complica es el precio del dólar. Sin ir más lejos, el mes pasado teníamos cerrada una operación por u$s 270.000 y en 15 días el dólar se movió $1. Es decir que el comprador debe poner $270.000 más por la misma operación. Si el presupuesto del comprador es ajustado, se complica.

P: ¿Es un buen o un mal momento para el sector?

R: Nuestro sector está un poco desacoplado de la realidad del país. El impacto mayor se ha sentido en los alquileres. Hemos tenido hasta 5 o 6 rescisiones de contratos de locación por mes, por la suba de precios o porque la gente se ha quedado sin trabajo. Por el contrario las ventas si se han movido, a raíz de los créditos hipotecarios. Hemos cerrado hasta 12 operaciones en el año por esta modalidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios