Neuquén no para de crecer hacia arriba

Los edificios son las vedettes. Donde había una casa hoy se ve una edificio de varios pisos, fenómeno que responde al déficit habitacional que sufre la ciudad.

17 nov 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Un fenómeno que marca a Neuquén en estos últimos años es que no solo crece a lo largo y ancho sino que también hacia arriba. Y esto se debe a la cantidad de edificios que se están construyendo o se han estrenado hace poco. Pareciera que el centro de la ciudad y el sector Este se hallan en obra permanente. Algunas se terminan y esperan por sus primeros dueños e inquilinos mientras que otras se levantan a pasos acelerados. Anualmente se construyen más de 200.000 m2 en la ciudad.

Desde el sector inmobiliario, Guillermo Reybet expresó que “la cantidad de edificios que se están construyendo en este momento tiene que ver principalmente con la necesidad de suplir el déficit habitacional que tiene la ciudad”, pero aclaró que esto ha sido posible “gracias al movimiento de créditos hipotecarios que han reactivado una industria”. Las empresas constructoras también ven con buenos ojos estos créditos. Saben que es un muy buen contexto para recuperar el dinero invertido a corto plazo. En este sentido, Reybet agregó que “el mercado se empezó a mover mucho a nivel país. Basta con solo recorrer 7 cuadras sobre la calle San Juan, entre Islas Malvinas y Angelelli para ver más de 10 edificios en construcción o edificaciones que tienen apenas meses de su estreno, y que aún esperan por habitantes. “En líneas generales los edificios que se empiezan a construir, al momento que están a punto de terminarse sus departamentos están vendidos en un 80%”, se precisó desde el sector inmobiliario. De todas maneras hay una situación que se repite y es que hay pisos que suelen verse vacíos y esto es porque son dueños que los tienen para alquilar.

La demanda es tan grande que hoy existe una problemática que tiene que ver con que “las empresas vendedoras de insumos para construcción están teniendo problemas para abastecer la gran demanda que tienen de las empresas constructoras. Como es el caso de las empresas que elaboran ladrillos cerámicos o placas cementícias”, indicó Reybet.

Una característica de la ciudad que registra un total de 29 permisos para construcciones de más de tres pisos desde el 2016, es que las casas que cuentan con grandes terrenos sean vistas con buenos ojos por algún inversor. Y es muy común que vistosas casas desaparezcan y se conviertan en nada más que escombros y meses después muestren sus primeros metros levantados.

Como contexto vale recalcar que las ventas de insumos de la construcción aumentaron 21% en octubre en relación con igual mes del año pasado, de acuerdo al Grupo Construya.

El Índice Construya mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya. Se trata de empresas que comercializan ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas , sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.