¿Qué se necesita saber a la hora de pintar la casa?

Cuando de pintura se habla hay varios factores que se deben tener en cuenta antes de comprar un producto. Las ofertas son variadas, la elección dependerá de las necesidades del usuario.

Cuando llega la hora de pintar la casa ya no se piensa en un profesional, hoy no es una tarea que se acostumbra a delegar. Parecería que con solo ver algunos vídeos en internet se obtiene todo lo necesario para ponerse manos a la obra. Lo cierto es que no es una tarea muy compleja, da la sensación que basta con saber cómo manejar un rodillo y un pincel, pero hay factores que se deben tener en cuenta a la hora de realizar el trabajo.

Elegir con qué se va a trabajar no es una tarea compleja. No se necesita más que unos rodillos, bandejas, pinceles y una escalera de ser necesario. La real dificultad no está aquí. Donde se debería realmente invertir tiempo es en elegir qué tipo de pintura se debe utilizar de la innumerable cantidad de opciones que existen.

El principal dato a tener en cuenta es que hay pinturas específicas para interiores como para exteriores. “Clasificados Río Negro” dialogó con pinturerías de la zona, quienes brindaron precisiones sobre el precio de los tachos de pintura. Un tacho de 20 litros para interior de primera marca, ronda en los $1.900 aproximadamente y para exterior el precio alcanza los $2.000. La principal diferencia entre las pinturas para interior y para exterior son los aditivos.

Por un lado las de interior están diseñadas para que sean más resistentes a los roces y al desgaste. Tienen componentes que se destacan por su brillo y terminación y son de un tacto más suave que las de exterior.

Entre las de interior, están las pinturas al agua, plásticas y al aceite. Las primeras están compuestas por resinas sintéticas disueltas en agua, mientras que las plásticas contienen resinas vinílicas y acrílicas lo que significa que son lavables. Las de aceite tienen una base acompañada de resina, tardan más en secarse, pero son más resistentes que las de agua. También varían en el acabado que puede ser mate, semi mateo brillante.

También están las pinturas anticondensación que son preparadas para zonas húmedas como son las cocinas y principalmente los baños, logran que las paredes transpiren el vapor que se genera.

Por otro lado las de exterior están prepararas para soportar adversidades climáticas, de cualquier índole. Tienen componentes para proteger las fachadas de hongos e insectos, en muchos casos vienen con mohicidas, fungicidas y pesticidas.

Entre las pinturas de exterior hay pinturas vinílicas, de emulsión reforzada y antihumedad, se caracterizan por estar compuesta con materiales resistentes a la intemperie.

Las vinílicas contienen resinas vinílicas y sintéticas termoplásticas para aglutinar sus componentes, las de emulsión reforzada son pinturas con resinas muy resistentes a características del exterior.

Un factor común entre las pinturas son las resinas, estas permiten que la pintura se adhiera y ayudan a prevenir la formación de ampollas y descamación. Del tipo de resina dependerá si la pintura soporta adversidades climáticas, lavados y temperaturas.A parte de la lavabilidad a la hora de aplicar la pintura hay que tener en cuenta otros factores como lo son el rendimiento de un tacho de pintura. Principalmente esto depende de la calidad del producto que se use. Pero el rendimiento medio es diez metros cuadrados por un litro de pintura. Y para pinturas económicas el número apenas supera los cinco metros cuadrados por litro. Generalmente estos datos vienen especificados en el reverso de los tachos de pintura, como es el caso del tiempo de secado que se debe tener en cuenta sobre todo si se pinta espacios que no se pueden dejar de usar.

En conclusión todos los tipos de pintura muestran aspectos positivos y negativos, se deberá analizar las situaciones particulares de cada usuario para definir cuales son más aptas.

Datos

Hay que tener en cuenta que hay pinturas específicas para interiores como para exteriores. La principal diferencia entre estas son los aditivos.

¿Cuándo conviene pintar?

Datos

$2.000
es el precio del mercado aproximado de un balde de 20 litros de pintura de primera marca, para exteriores.
$1.900
es valor de un balde de pintura de 20 litros para interiores, de primera marca.
Hay que tener en cuenta que hay pinturas específicas para interiores como para exteriores. La principal diferencia entre estas son los aditivos.
Y la respuesta es ahora. La primavera es la estación más conveniente para pintar la casa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios