Se afianzan los créditos UVA

Durante mayo, el monto total otorgado mediante esta modalidad creció un 28,3%. Desde el inicio del sistema, ya se otorgaron créditos por más de $7.500 millones. Persiste aun el temor por la dinámica del nivel general de precios.

El entusiasmo que inicialmente despertó el lanzamiento de los créditos hipotecarios actualizados mediante unidad de valor adquisitivo (UVA), no se había visto aún reflejado en la cantidad de créditos otorgados. La tendencia comenzó a revertirse con las estadísticas de mayo. Durante ese mes, las entidades bancarias otorgaron más de $2.800 millones de pesos en créditos UVA.

El dato fue proporcionado por el propio Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su último informe monetario.

La performance del quinto mes del año, significa un crecimiento del 4,2% respecto al mes de abril, y de un 28,3% en términos interanuales. Se informó además, que desde el lanzamiento del sistema, ya se han otorgado más de $7.500 millones en créditos UVA.

En la modalidad ideada por el equipo económico con la intención de reactivar el mercado inmobiliario y facilitar el acceso a la vivienda, no solo se actualiza el interés, sino que es el capital a pagar el que se actualiza mes a mes en base a la inflación. El incremento sostenido en el nivel de precios, es un problema al que el gobierno no logra encontrarle aun una solución definitiva. Es una de los principales reparos que generó el nuevo esquema.

Sin embargo, la configuración de este tipo de créditos permite mejorar sustancialmente la accesibilidad al crédito, dado que genera una cuota inicial mucho más baja que los créditos tradicionales. Así, la incidencia de la cuota en los salarios es mucho menor, y los montos de crédito a los que se puede acceder son mucho más altos.

Por ejemplo, un grupo familiar que cuenta con un ingreso de solo $ 20.000, podía acceder como máximo a un monto total de unos $ 270.000 con el sistema tradicional a tasa fija. Con los nuevos créditos UVA, la misma familia puede obtener hasta $ 700.000.

Los bancos presentes en la región, ofrecen un mínimo de $320.000 y un máximo de $3.700.000, para distintos niveles de relación cuota/ingreso, y dependiendo de si el solicitante es cliente o no de la entidad bancaria. El plazo de financiación se extiende entre los 15 y los 30 años.

Un dato llamativo vertido en el mismo informe del BCRA, es que del total de créditos UVA otorgados el último mes, unos $1.600 millones corresponden a créditos hipotecarios, y dentro de esa cantidad, solo un poco más de la mitad corresponde a créditos otorgados a las familias. El dato indica que las familias aun son cautelosas respecto al sistema, pero al mismo tiempo da la pauta del amplio margen que existe para que crezca el crédito. Según indicó recientemente la autoridad monetaria, en la actualidad la totalidad de los créditos hipotecarios otorgados en nuestro país, tanto por la banca privada como pública, representa apenas el 0,3% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que en los países vecinos el mismo ratio trepa hasta el 15%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios