Un sistema novedoso que se abre camino en la Patagonia

Argentina es un país con una industria cementera fuerte, productor de hierro, cal y ladrillos. A ello se suma una fuerte tradición que aún persiste, en relación a la caprichosa asociación entre ladrillos y calidad.

Difícilmente los nuevos sistemas logren desterrar de un día para el otro a la construcción tradicional.

Aún así, los sistemas que trabajan en seco, se abren paso de a poco, especialmente entre las generaciones más jóvenes, y el M2 no es la excepción. En el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Marcelo Elisei es quien se animó a hacer punta, y es el único constructor que utiliza M2 hasta el momento. En dialogo con Clasificados Río Negro, compartió su experiencia.

PREGUNTA- ¿Cuál es la principal ventaja del sistema M2?

RESPUESTA- Es un sistema estructural y termo acústico, que permite un resultado optimo y accesible. Pero la versatilidad es un elemento importantísimo. Con la construcción tradicional, correr una ventana implicaba romper mampostería y volver a levantar. Con M2 en cambio, la posibilidad de presentar los paneles tal como van a quedar acoplados, permite que el propietario pueda visualizar una maqueta en tamaño real del diseño que hizo su arquitecto, y pueda plantear las modificaciones que desee, antes de emplazar las paredes y la losa de forma definitiva.

P- ¿Qué precio tiene el metro cuadrado?

R- Es difícil establecer un precio. El costo guarda estrecha relación con el diseño, las aberturas y las terminaciones. Lo que sí se puede decir, es que en cuanto a la obra gruesa, el sistema es un 30% más barato que la construcción tradicional.

P- ¿Cuál es la ventaja respecto a otros sistemas en seco?

R- En realidad, el M2 es un sistema húmedo, por lo cual compite de forma directa con el la construcción tradicional. El panel proyectado equivale a una pared revocada.

P- ¿Cuánto tarda una obra normalmente?

R- Los tiempos de obra son cuatro veces más rápidos que en una obra tradicional. Eso reduce los costos de mano de obra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios