Ayuda a la fruta, cada vez más cerca

Se publicó la ley que habilita planes de pago. Además, se paralizan los juicios y se prorrogan beneficios por inundaciones.

07 oct 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Con ansias se esperaban los “salvavidas” fiscales para las economías regionales, y hoy uno de ellos, se encuentra a la vuelta de la esquina. Se trata de la reclamada ayuda al sector frutícola.

El pasado 3 de Octubre se publicó la ley 27.396, que en el marco de la emergencia económica, productiva, financiera y social para la producción de peras y manzanas en Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y La Pampa (ley 27.354), autoriza al Poder Ejecutivo (PEN) a instrumentar regímenes especiales de pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social que se hubieran devengado a partir del 1/6/2017 y se encontraren vencidas al 3/10/2017. La norma insta a AFIP a formular planes de pago para regularizar obligaciones que se devenguen hasta el 31/5/2018 (prorrogable hasta mayo de 2019), con tasa de financiación de hasta el 1% mensual.

Asimismo, suspende los juicios de ejecución fiscal y las medidas preventivas para el cobro de los impuestos y obligaciones de la seguridad social adeudadas, y los procesos judiciales en trámite, que quedarán paralizados. También quedará suspendido el curso de los términos procesales, de la prescripción y de la caducidad de instancia.

Además, los productores con ingresos inferiores a $7 millones para el ejercicio 2016, podrán incorporar a los convenios de facilidades de pago que disponga el PEN, deudas por la totalidad de los períodos no prescriptos.

Por otra parte, mediante la RG 4139-E-, AFIP extendió hasta el 18/10/2017 el plazo para presentar la nota para usufructuar las prórrogas habilitadas en la RG 4118-E-. Esta última pospuso 6 meses los plazos para la presentación de las DJ y el pago de obligaciones impositivas, autónomos y monotributo, a los sujetos cuya actividad principal se desarrolle en determinados partidos, departamentos, localidades y/o parajes de provincias afectadas por inundaciones. La citada RG dispuso también la suspensión, durante 180 días, de la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación y/o pago, de la iniciación de juicios de ejecución fiscal y del cobro de las deudas reclamadas en los mismos.

La golpeada actividad frutícola recibe un salvavidas financiero para sortear las serias dificultades en cuanto a competitividad y costos internos.
CHINNI, SELEME, BUGNER Y ASOC.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección