Cae venta de fruta a Brasil

Las exportaciones de pomáceas a ese destino registraron en este primer trimestre del año una baja interanual del 9%. Los envíos de peras crecieron pero se desplomaron los de manzanas, cuyos principales destinos fueron Paraguay y Bolivia.

Las exportaciones regionales de peras y manzanas hacia Brasil totalizaron las 29.936 toneladas en este primer trimestre del año. La cifra refleja una baja interanual del orden del 9% y del 29% cuando se la compara con los niveles de venta del mismo período de 2015.

La estadística entregada por el Senasa destaca que los envíos de peras a nuestro principal socio del Mercosur alcanzaron algo más de 28.000 toneladas, mostrando un crecimiento del 13% respecto de 2016.

Informes de la secretaría de Fruticultura de Río Negro destacan que hay presencia de peras importadas en este mercado, principalmente variedades William’s, D’anjou, Packham’s y Rocha. Comparados con igual período del año pasado, los precios en reales son inferiores para todas las peras.

En manzanas, la caída fue significativa al pasar el primer trimestre del año pasado de 7.800 toneladas a poco más de 1.600 toneladas en 2017, mostrando un desplome del 80% interanual.

El estudio oficial de Fruticultura destaca en este sentido que también hay presencia importante de manzana importada, y de origen local como es el caso de las variedades Gala y Fuji. Los precios en este caso también se muestran a la baja respecto del mismo período del año 2016.

Destinos

Lo más llamativo de esta última especie son los destinos hacia hoy se orienta nuestra fruta producida en el Valle. El principal mercado es Paraguay con compras por 2.984 toneladas, le sigue Rusia con 2.576 toneladas y Bolivia con 1.748 toneladas. Tres países que concentran el 50% del total de la oferta exportable de manzana en esta primera parte del año y hacia donde se orienta tradicionalmente fruta de baja calidad.

Claramente esta foto es consecuencia de uno de los tantos efectos colaterales generados por la crisis que viene arrastrando nuestra región hace ya más de dos décadas.

Quedó atrás aquella manzana que competía por calidad, calibre, color y sabor en mercados como el europeo donde la demanda era exigente y podía pagar un precio adicional por el producto argentino que estaba colocado en la góndola.

Hoy sólo un 20% del total de la manzana que se exporta llega a los mercados del viejo continente con muchos problemas de competitividad y, en muchos casos, con retornos negativos para el sistema.

En lo que respecta a la pera, en este primer trimestre del año las exportaciones totales alcanzaron las 119.538 toneladas, siendo el principal destino Rusia con cerca de 30.000 toneladas, seguido por Brasil con cerca de 28.300 toneladas y en tercer lugar Estados Unido con 22.300 toneladas.

Estos tres países concentran cerca del 70% del total de la oferta exportable de pera del primer trimestre de este año.

Las expectativas para lo que resta de la temporada exportadora no son alentadoras. Puede que en el segundo semestre con la manzana de calidad el sector pueda llegar a recuperar algo de sus pérdidas, destinando su oferta a nichos definidos del mercado interno y algo a Brasil.

Lo mismo con aquella pera que sanitariamente esté “limpia”. Se esperan en la segunda parte del año una mejora sobre los precios de esta fruta en el mercado brasileño. Pero de ello mucho dependerá también la evolución económica que muestre el vecino país como para que pueda el consumidor convalidar dicha mejora.

“Los costos en dólares siguen creciendo mientras que los precios en destino no cumplen con las expectativas iniciales”.

Marcelo Loyarte,

gerente general de CAFI.

Dato clave

Datos

“Los costos en dólares siguen creciendo mientras que los precios en destino no cumplen con las expectativas iniciales”.
50%
de la manzana con destino a la exportación se orientó en este primer trimestre a mercados de Paraguay, Bolivia y Rusia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios