Con el foco puesto en los residuos

Experiencias que transforman desechos de sistemas productivos en biogás, remediadores de suelo y fertilizantes.

17 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Técnicos, investigadores y productores de diferentes instituciones de Río Negro y Neuquén, se reunieron a mediados de agosto en el INTA IPAF Patagonia de Plottier, para analizar la problemática de los residuos agropecuarios, agroindustriales y urbanos de la región y evaluar las alternativas tecnológicas.

Referentes técnicos de la región y responsables de organismos de control y fiscalización de ambas provincias expusieron en torno a la gestión, tratamiento y aprovechamiento de residuos provenientes de distintos sistemas y escalas productivas. Se abordaron también técnicas para la producción de biomasa a partir del procesamiento final de efluentes urbanos y experiencias de gestión asociada entre municipios e instituciones referidas a residuos urbanos y rurales.

Las experiencias consideradas pusieron en evidencia la dinámica de los residuos vinculada a los sistemas productivos tradicionales de la región.

Respecto a la dimensión y la dinámica de los problemas asociados, se reconoció una estrecha relación con los procesos de transformación territorial que incluyen crecimiento urbano, cambios en la matriz productiva y aumento en la toma de conciencia ambiental en la región. Fueron advertidos encadenamientos de causas y efectos territoriales que contribuyen a la aparición de nuevos problemas. Ejemplo de ello es la eutroficación de los cursos de agua generando la proliferación y acumulación de vegetación acuática, tornando problemática su gestión.

Se destacó la complejidad de las problemáticas asociadas a los depósitos de residuos sin un tratamiento adecuado, la logística y el costo de transporte del material para su deposición final o tratamiento, los marcos normativos asociados al almacenamiento y aprovechamiento de algunos de ellos, y la escasez de información respecto a los volúmenes generados y sus consecuencias.

Uno de los objetivos de las jornadas fue la puesta en valor de los residuos agropecuarios como recursos para la región. Podemos destacar que la industria juguera genera alrededor de 96 toneladas por año de orujo, que puede aprovecharse como sustrato para la producción de hongos comestibles, enmienda orgánica y biorremediador del suelo. Los residuos ganaderos, originados por los sistemas de producción de Confluencia y General Roca se estima que alcanzan aproximadamente 2600 toneladas por día, los cuales podrían ser reutilizados como insumo para la generación de energía (biogás) y uso agrícola (biofertilizantes). Asimismo, los desechos de faena aviar, generados a nivel predial y comunitario, pueden ser destinados a compost.

Los efluentes urbanos, fueron abordados desde las tecnologías de las plantas de procesamiento para lodos residuales, y el aprovechamiento final de aguas mediante plantaciones forestales que actuarían como biofiltros y generadoras de biomasa. .

Al buscar alternativas de utilización de residuos, son aspectos comunes la necesidad de revisar los marcos normativos, la evaluación económica de los procesos de tratamiento, la limitación del costo de análisis de laboratorio para desarrollar propuestas tecnológicas, la estandarización de los procedimientos, la disponibilidad de recursos humanos capacitados y la validación de las nuevas tecnologías.

El encuentro significó una instancia de reconocimiento de iniciativas y problemáticas comunes y un puntapié inicial de nuevas articulaciones interinstitucionales junto a la comunidad.

“El intercambio generado marca la necesidad de continuar profundizando esfuerzos y recursos en estas temáticas”.
Betina Mauricio,
INTA AER
Cipolletti
Dato
3.600
Los metros cúbicos de plantas acuáticas que se acumulan cada año en la cuenca del lago Pellegrini.
La producción aviar, orujos de agroindustria frutícola, efluentes de faena y la producción ganadera de encierre generan residuos con un alto potencial.
INTA AER Cipolletti / IPAF Plottier

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.