Eduardo Donza: “No alcanzan las transferencias del Estado”

Eduardo Donza es Licenciado en Sociología (UBA) y Máster en Generación y Análisis de Información Estadística (UNTF). Desde el año 2009, trabaja como investigador en el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina.

PREGUNTA: ¿Cómo ve a la Argentina en materia de pobreza respecto a los países vecinos?

RESPUESTA: Las comparaciones internacionales son muy difíciles e injustas. Cuando se mide la pobreza por ingresos, lo importante es mensurar que la familia tenga la capacidad de consumir una canasta determinada, en un país determinado y en un contexto determinado. El punto es que las pautas de consumo son muy diferentes en un país central y en un país periférico. Al comparar entre países, las conclusiones pueden ser erradas. Pero es verdad que Argentina no es de los peores países del mundo. Más bien se encuentra de la media para arriba, aunque lejos de los niveles de bienestar de los países centrales.

P: ¿Como ve la pobreza en el contexto interno?

R: Argentina estuvo muy bien en materia de pobreza hasta los años 70’ y 80’. Desde los años 90’, la pobreza comienza a crecer sistemáticamente y cuando llega la crisis de 2001/2002 se multiplicó hasta alcanzar el 50% de la población. Luego se mejoró mucho, y hay un estancamiento desde 2009/2010. Pero nunca recuperamos los niveles de consumo de la década de los 80’. La moraleja es que mientras otros países tuvieron una mejora notable en estas décadas, Argentina vivió un estancamiento.

P: ¿Es real que uno de cada tres argentinos es pobre?

R: Si se mide por ingresos, sí. Se trata de un indicador muy elástico respecto a las crisis y respecto a las mejoras. Una situación de deterioro como la de 2016, hizo que la medición de la UCA pase del 29% al 32% en un año. A la vez, una pequeña bonanza, hace que el índice se reduzca rápidamente. Por eso es muy valiosa la medición por ‘derechos’. Qué derechos de la población se cumplen y cuales son violentados. Es lo que se denomina medición ‘multidimensional’, que considera la cobertura alimentaria, de salud, educación, servicios básicos, vivienda digna, empleo de derechos y acceso a la información. Medida de esa forma, mucho más exigente, la pobreza llega al 60% de los hogares.

P: ¿Cuál sería la política adecuada para mejorar la situación?

R: Es evidente que ya no alcanza con las transferencias directas del estado. Es imprescindible una mejora en el mercado de trabajo. En nuestro país hay por un lado un sector muy dinámico, de alta productividad y competitividad, y por el otro un sector informal, de bajas remuneraciones, que aglutina hoy a casi el 45% de los trabajadores.

“Si se realiza la medición multidimensional, de forma mucho más exigente, la pobreza llega al 60% de los hogares”.

“Es evidente que ya no alcanza con las transferencias directas del Estado. Es imprescindible una mejora en el mercado de trabajo”.

Datos

“Si se realiza la medición multidimensional, de forma mucho más exigente, la pobreza llega al 60% de los hogares”.
“Es evidente que ya no alcanza con las transferencias directas del Estado. Es imprescindible una mejora en el mercado de trabajo”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios