“El año terminará con un crecimiento del 3% y el 2018 podría ser aún mejor”

María Castiglioni, economista

La economista y consultora María Castiglioni anticipó que la economía continúa su ritmo ascendente, anticipando que el año finalizará con una mejora cercana al 3% y que en 2018 la mejora de la actividad podría ser mayor.

En diálogo con PULSO, Castiglioni sostuvo que la inflación de septiembre agrega medio punto a la estimación de aumento de precios de todo el año, la cual terminaría en 22%.

PREGUNTA- ¿Considera que la inflación de 1,9% en septiembre empuja muy arriba la estimación anual?

RESPUESTA- No. La diferencia con lo que se tenía estimado para este año será muy pequeña. Además, hay que considerar que estos fueron algunos aumentos puntuales en septiembre, incluso en varias regiones del país dio menos. Creo que lo más relevante aquí es ver cómo sigue la expectativa de inflación de cara a 2018. Me parece que ese es el punto más importante, y encarar después de las elecciones el tema fiscal y monetario. Allí es donde hay que poner más el ojo, porque esta suba en definitiva es marginal y hay que evitar que afecte las expectativas a futuro.

P- ¿Qué inflación estiman para todo el 2017?

R- Yo diría que el dato de septiembre sube entre 0,4 y 0,5% la inflación de 2017. Nosotros teníamos estimado antes de esto aproximadamente un 21,5%. Por lo tanto creemos que la inflación de todo este año va a ser del 22%.

P- El dato de septiembre más los aumentos en tarifas y otros rubros ¿pueden complicar el cumplimiento de las estimaciones de inflación para 2018?

R- Bueno, el aumento de tarifas ya se sabía, no es una sorpresa. Pero la suba de septiembre no va atener incidencia para el próximo año. Lo que sí es complejo, es si esto genera una suba de la expectativa inflacionaria para el próximo año.

P- ¿Y en cuánto podría estar la inflación en el próximo año?

R- Nuestro número estaba en torno al 15 o 15,5%.

P- Algunos analistas aseguran que la mejora de la economía tuvo una incidencia sobre el aumento de precios…

R- No. Las últimas subas de precios no tienen que ver con que haya más actividad económica. En realidad, los últimos aumentos tienen que ver con cuestiones puntuales, con servicios. Por ejemplo, si uno mira educación, allí se observa uno de los mayores incrementos, pero no tiene relación alguna con la mejora de la economía.

P- ¿Cómo evalúa el nivel de actividad económica actual?

R- Hay una mejora en la economía pero tampoco un boom o algo descontrolado. Nosotros sí vemos que hay una mejora de la economía, que el panorama es más alentador y que paulatinamente se afianza ese ritmo.

P- ¿Cómo termina el año con respecto a PBI?

R- Nosotros vemos que la actividad económica va a terminar arriba del 3% en cuanto al crecimiento, con lo cual es un número bastante bueno. De hecho, los números de actividad de septiembre que tenemos hasta ahora muestran esa tendencia de mejora. Ese crecimiento está liderado por la construcción, todo el sector financiero, la industria está andando bastante bien en casi todos los sectores. El tema agropecuario depende obviamente de la cosecha pero en líneas generales anda muy bien, aunque algunos rubros, como lácteos, siguen teniendo problemas complicados.

P- ¿Qué opina sobre la evolución del consumo?

R- El consumo viene repuntando. Si uno mira las cuentas nacionales el consumo creció. Allí hay que considerar que hay indicadores que no son del todo precisos para medir esta variable. Lo que pasa con los supermercados por ejemplo, ya que la gente está comprando en otros lados, como mayoristas, supermercados chinos y no tanto en las grandes cadenas de hipermercados. Claramente el consumo está mejorando, está creciendo, pero quizás haya otros instrumentos de comercialización que está teniendo más peso que en otras épocas. Igualmente, se ve un poco más de movimiento en los supermercados.

P- ¿Son determinantes los otros canales de comercialización?

R- Sí, hay otros canales de comercialización que están teniendo cada vez más peso, pero además, hay otros mix. Por ejemplo, hay otras decisiones que está adoptando la gente que le quita poder de compra. Muchos están sacando crédito para comprar un departamento y entonces, hay menos margen para gastar en electrodomésticos o en vestimenta. Lo mismo en un sector pudiente o relativamente pudiente, que está optando por otros instrumentos de ahorro que ahora están vigentes.

P- ¿Y la gente que vive con el presupuesto justo?

R- La gente que vive al día tiene algo más de consumo, pero allí sí se opta por otros lugares para comprar como los mayoristas. Si uno habla con grandes productores admiten que están aumentando el volumen de ventas, pero que están vendiendo más en mayoristas que en supermercados.

P- Es factible repetir en 2018 el nivel de crecimiento de alrededor del 3%?

R- Sí, sin dudas, porque estamos observando crecimiento en medio de un año electoral y en donde de a poco se fueron acomodando algunas cosas, donde de a poco comenzó a crecer la inversión. Y además para el próximo año hay una mayor apuesta a la obra pública, con lo cual eso va seguir traccionando mucho la economía, con la participación público-privada, y al despejarse el panorama político sin dudas que eso incide en mayor confianza y en el consumo.

María Castiglioni

Perfil

Pulso Entrevista

Datos

María Castiglioni es Economista (UCA) y máster en Economía (Universidad Torcuatto Di Tella).
Trabajó hasta 1998 como analista macroeconómica en Banco Río de la Plata e integró el staff de la Consultora Orlando Ferreres hasta el 2005.
En la actualidad es profesora en la Universidad Católica Argentina y Consultora macroeconómica y financiera en la firma C&T Asesores Económicos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios