“El Banco central continúa firme con su política monetaria antiinflacionaria”

Jorge Vasconcelos, investigador del Ieral

Jorge Vasconcelos, investigador jefe del Instituto sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), advirtió que las autoridades del Banco Central sufrieron una fuerte embestida por parte del gobierno y que eso fue determinante para que la autoridad monetaria bajara sólo 0,75 puntos la tasa de interés, con el fin de demostrar que sigue teniendo independencia del Poder Ejecutivo.

En diálogo con Río Negro, Vasconcelos habló que “hubo fuego amigo” sobre el BCRA y que si no hubiera existido esa situación quizás el Central hubiera bajado un punto porcentual esa tasa.

Por otro lado, anticipó que la inflación de este año podría rondar el 18% y estimó que el nivel de actividad económica tendrá un crecimiento de 2,5 a 3,0%.

Pregunta- ¿Qué evaluación hace de la decisión del Banco Central (BCRA) de bajar levemente la tasa de referencia?

Respuesta- Reconoció por un lado que la tasa real de interés había quedado en un nivel muy alto, porque el 28,75% en el que estaba la tasa de política monetaria compara con una tasa de inflación de núcleo del 18 al 19%.

P- ¿Fue una decisión correcta?

R- Uno veía una tasa extremadamente elevada, que podría empezar a afectar el nivel de actividad. Lo primero que hizo el BCRA fue reconocer que la tasa estaba en un nivel extremadamente alta. Lo segundo dar una señal de que sigue al mando de la lucha contra la inflación.

P- ¿Esta es una respuesta para el sector político del gobierno?

R- Hay que considerar que a lo largo de diciembre hubo mucho fuego amigo, cuestionamientos desde el seno mismo del gobierno a lo que estaba haciendo el BCRA y, entonces, el segundo mensaje del Central fue contundente. Dijo bueno bajo sólo 75 puntos básicos porque quiero dar un mensaje de que, si bien se modificaron las metas de inflación, si bien se postergó el momento de que se podía llegar a un dígito en la Argentina, la política antiinflacionaria se sigue ejerciendo y continúa esta lucha al mando del BCRA.

P- ¿No le quedaba otra al BCRA que dar ese tipo de mensaje?

R- Las críticas internas que generaron cuestionamientos y que buscaban una baja de tasa, en realidad obtuvieron una victoria muy limitada al lograr que cambiaran las metas porque, justamente para dar un mensaje de que está al frente de la política monetaria.

P- ¿Cómo evalúa la reacción de los mercados?

R- El mercado esperaba una baja de 1,5%. Eso no es lo que nosotros esperábamos, teníamos la idea de una baja austera. Entonces, al esperar el mercado un descenso de un punto y medio y concretarse sólo 0,75 puntos obviamente posiciones en dólares ahora se están deshaciendo. Las Lebac seguirán siendo protagonistas del mercado.

P- ¿Esto puede observarse como un difícil equilibrio que se busca dentro de la idea general de todo gradual?

R- Lo que nosotros vemos es que la tasa real con lo cual terminó el 2017 no era sana para la economía y lo que esperamos es que en la medida que la política fiscal se consolide, que ayude a la estabilización de precios, la tasa real pueda ir bajando a lo largo del año. Claramente, vemos es una tasa real más baja. Si la inflación fuera digamos 18% a fin de año, la tasa debería estar en 22 o 23% a lo sumo. Ya no en 28%, es decir, que vemos continuidad en el movimiento descendente de la tasa de interés, pero a un ritmo gradual.

P- ¿Cómo observar ustedes el ritmo de la actividad económica?

R- Allí hay que ver qué fue ocurriendo hacia fines de 2017, porque la disyuntiva era si iba a haber una baja de la inflación más fuerte o un enfriamiento de la economía. Yo creo que el gobierno no quiso correr el riesgo de que se viera un enfriamiento en el nivel de actividad económica que llegara primero antes que una baja más fuerte de la inflación. Por eso es que se revisaron las metas. Entonces, ese cambio de metas más la baja gradual de la tasa de interés lo que apunta a evitar que la economía entre en un enfriamiento del cual después es más difícil recuperarse. Los datos del nivel de actividad amenazaban con que en algún momento se perforara hacia abajo el piso del mejoramiento del 2% anual. Se está buscando que el nivel de actividad se estabilice entre el 2,5 y 3,0%.

P- Hubo una leve mejora del tipo de cambio. ¿Esto puede favorecer en algo a las economías regionales?

R- A mí me hubiera gustado que no hubiera existido ese fuego amigo sobre el BCRA en diciembre, porque se hubiera animado a bajar un punto la tasa y con esto ayudaba a que el dólar quedara por encima de 19 pesos. Me parece más sano para la economía que se ubique arriba de este piso. Lamentablemente la interna del gobierno hizo que ayer el Central actuara de una manera más conservadora, lo que provocó una retracción del dólar, con lo cual no es tan favorable para las economías regionales.

P- ¿Cómo finalizarían las principales variables macro en 2018, con respecto a la actividad e inflación?

R- Creemos que la inflación este año podría cerrar en 18%, lo cual sería un avance sustantivo de una baja de seis puntos porcentuales con relación a 2017. Y el nivel de actividad creemos que va a mostrar una mejora del 2,5 al 3,0% en este año.

Un gran centro

de estudios

Pulso Entrevista

Datos

Fundación Mediterránea fue creada en Julio de 1977, por iniciativa de 34 empresas de la provincia de Córdoba.
Para llevar a cabo estos objetivos, pusieron en marcha el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), que cuenta con un equipo de economistas profesionales dedicados tiempo completo a la tarea de investigación.
Jorge Vasconcelo lidera el grupo de técnicos que buscan promover la investigación de los problemas económicos nacionales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios