El régimen fiscal para las pymes en Neuquén

El director de Rentas de la Provincia, Juan Martín Insua, reflexionó sobre los beneficios para las empresas y dio algunos detalles sobre temas de actualidad en materia del impuesto a los Ingresos Brutos.

El director de rentas de la Provincia de Neuquén, contador Juan Martín Insua, dio algunos detalles sobre temas de actualidad en materia del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Pregunta- ¿Cuáles son las alícuotas vigentes para las empresas pymes para el 2018?

Respuesta- En 2016 el gobierno provincial sancionó la ley 3027 que adhiere a la ley Pymes 27264, mediante la cual se dispuso un régimen de estabilidad fiscal en el impuesto sobre los Ingresos Brutos durante la vigencia de la norma, esto es hasta fin de año. Esta norma fue sancionada con la finalidad de mantener un escenario de previsibilidad por dos años. Quiero remarcar que ninguna jurisdicción del país cuenta con una alícuota del 2% sobre los ingresos brutos, esta alícuota la venimos sosteniendo desde hace años.

P- ¿Cómo tiene que adherir el contribuyente a la estabilidad fiscal que menciona?

R- En el transcurso del mes de enero vamos a emitir una resolución general en la cual vamos a establecer que los contribuyentes soliciten la estabilidad fiscal vía WEB enviando por ese medio el certificado Mipyme. Vamos a otorgar un plazo para cumplir con este trámite hasta principios del mes de abril. A partir de esa fecha los contribuyentes que no hayan completado el trámite no podrán gozar de la estabilidad fiscal de forma retroactiva al primero de enero si no a partir del momento en que obtengan dicho certificado Pyme.

P- ¿Algún requisito en especial?

R- Cómo único requisito, vamos a pedir que el contribuyente cuente con la presentación de las declaraciones juradas al día como así también la adhesión al domicilio fiscal electrónico.

P- Hoy resulta engorroso tramitar la clave fiscal de rentas en forma presencial, ¿tienen previsto otro mecanismo de tramitación?

R- Los contribuyentes podrán tramitar su clave fiscal sin tener que acercarse a la dirección provincial, con un simple trámite vía web. Estimamos tener operativa esta opción en forma previa a que venza el plazo de cumplimiento de la estabilidad fiscal para darle al contribuyente la posibilidad de acceder al beneficio sin tener que trasladarse.

P- Esta nueva ley tarifaria tuvo mucho ruido por el salto de alícuotas que experimentaron algunas actividades, ¿cómo ve esta percepción?

R- La realidad es que tenemos analizado que el 82% de nuestro padrón está conformado por contribuyentes que van a tributar a la alícuota del 2% dado que sus ingresos fueron inferiores a $ 3.600.000, por lo que en la práctica la alícuota del 2% sería la general en la provincia. Un 8% se encuentra en el tramo de facturación de hasta $ 12.500.000 con una alícuota del 3.5%, pero que de todos modos no se verían afectados por tener la estabilidad Pyme, y del 10% restante que supera este importe sólo un 2% es considerado no Pyme. Ahora bien, de ese pequeño universo de contribuyentes sólo un 0.5% de contribuyentes verá incrementado su costo fiscal, porque el 1.5% residual se encuentra en la actividad hidrocarburífera, la cual se ha mantenido al margen del consenso fiscal establecido con Nación.

P- Este año se implementó el régimen simplificado para pequeños contribuyentes, ¿cómo va a ser la inscripción?

R- Estamos trabajando para que la inscripción sea realizada vía web con la clave fiscal. Esta es una herramienta que le ofrecemos al contribuyente para que pueda simplificar su cumplimiento fiscal. Hasta tanto no esté operable el servicio web, el contribuyente podrá realizar el trámite de manera presencial.

P- Actualmente el sistema de sifere Locales funciona en forma defectuosa, ¿que tiene para comentarnos.

R- El Sistema fue implementado por RES. 486/DPR/2017, comenzando a aplicarse sólo en modo de prueba para determinados contribuyentes en el mes de diciembre. Durante enero el uso es optativo para todos los contribuyentes directos y ya hemos solucionado los errores detectados durante el período de prueba. A partir de febrero está previsto que el sistema sea de uso obligatorio.

* Estudio Chinni, Seleme, Bugner y Asociados.

“Los contribuyentes podrán tramitar su clave fiscal sin tener que acercarse a la dirección provincial, con un simple trámite vía web”.

Juan Martín Insua, director de Rentas

Datos

Pulso Consultor

Datos

“Los contribuyentes podrán tramitar su clave fiscal sin tener que acercarse a la dirección provincial, con un simple trámite vía web”.
$ 12.800
son los millones ingresados por IIBB a la provincia en el 2017 según el crédito vigente del presupuesto.
20%
este tributo representa el 20% del total de los recursos de las arcas neuquinas.

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