El Valle en crisis: menos exportaciones y más importaciones

Las colocaciones de manzanas se desplomaron 37% en esta primera etapa del año mientras que las de pera sufrieron un descenso del 15%. Ya llegó fruta de Chile al mercado local.

Las exportaciones regionales de peras y manzanas totalizaron en los primeros tres meses del año las 140.668 toneladas, volumen que representa una caída interanual del orden del 16%.

Así lo refleja un reciente informe elaborado por el Senasa en el que se destaca que las colocaciones de manzanas se desplomaron 37% en esta primera etapa del año mientras que las de pera sufrieron un descenso del 15% en el período bajo análisis.

Los datos reflejan la crisis por la que atraviesa el sector. Los niveles de exportaciones de la presente temporada son los más bajos de los últimos 30 años según confirman las estadísticas del sector privado.

Con la llegada del nuevo gobierno vino también la devaluación de diciembre de 2015, que llevó el dólar de algo más de 9 pesos a cerca de 14 pesos, y la quita de retenciones al comercio exterior. En aquel entonces, el nuevo escenario cambió las expectativas del sector pero la suba de costos terminó invalidando todo posible beneficio. Hoy la realidad da cuenta de que el retraso cambiario está golpeando nuevamente a la actividad y hay pocos indicios de cambios, por lo menos en lo que al corto plazo se refiere.

Como mencionamos párrafos arriba, la caída de exportaciones de manzanas en esta primera parte del año fue importante. A esto se le suma el ingreso de terceros países que compiten con precio y calidad en el mercado local.

Rusia lideró las compras del Valle y pasó de adquirir 2.250 toneladas en el primer trimestre de 2016 a 2.720 toneladas en el mismo período del corriente año, mostrando así una suba del 21%. El mercado brasileño, líder hace temporadas de la oferta exportable, se desplomó. Cayó 71% en forma interanual. Paso de importar cerca de 7.900 toneladas de manzanas a poco más de 1.600 toneladas en el mismo lapso de análisis. Entre Bolivia y Paraguay compraron cerca de 4.000 toneladas en este primer trimestre, mostrando la compra de ambos países una caída interanual en torno al 20%.

En relación a las importaciones de manzanas, el informe del Senasa remarca que en estos tres primeros meses del año ingresaron al país 195 toneladas. La cifra es baja en relación al consumo que registra el mercado interno argentino. Sin embargo, lo que hay que remarcar es que es la primera vez en décadas que llega manzana del exterior para ser comercializada en el mercado interno en el período de cosecha de manzana del Valle que es cuando hay más oferta de fruta y los precios caen sensiblemente.

El año pasado, tal como se informó oportunamente en esta mismas páginas, las importaciones de manzanas llegaron a las 3.000 toneladas. Para este año, teniendo en cuenta los flujos del mercado (poca producción local, de floja calidad y altos costos) habrá que esperar un salto sobre las compras a terceros países, en especial a Chile que tiene una muy buena oferta y valores en baja. El segundo semestre se definiría esta tendencia.

“Los problemas de Brasil impactarán en la fruta del Valle por el tipo de cambio y por un posible freno en las compras de los importadores.”

Marcelo Loyarte,

Gerente de CAFI

Dato clave

Datos

“Los problemas de Brasil impactarán en la fruta del Valle por el tipo de cambio y por un posible freno en las compras de los importadores.”
15%
Es la caída que sufrieron las exportaciones de peras argentinas durante el primer trimestre del año.
195
Fueron las toneladas de manzana importadas en el período enero-marzo 2017.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios