Emprendedores, claves para el desarrollo de la Argentina

Ser emprendedor no es algo sencillo. La estadística en ese sentido es cruel. Sólo el 10% de los que encaran un proyecto personal lo pueden sostener en el tiempo y lograr con él grandes utilidades.

Pero el desafío es inevitable para muchos y va más allá del dinero que se pueda hacer en esa aventura. La vida es demasiado corta para gastarla en esquivar posibles fracasos.

En nuestro país sobran ejemplos de emprendedores que lograron con éxito llegar a sus objetivos. Para ello necesitaron una combinación de conocimiento, persistencia, convicción y oportunismo para saber qué es lo que demanda el mercado, pero no sólo en un determinado momento sino con una proyección en el tiempo.

No es fácil. Pero los ejemplos sobran para demostrar que el esfuerzo de poner en marcha una idea tiene finalmente sus frutos.

Pero, ¿qué es un emprendedor? Es aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para tomarla. Es habitual emplear este término para designar a una “persona que crea una empresa” o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien que empieza un proyecto por su propia iniciativa.

Pero analizando con algo más de profundidad, emprendedor es aquel que, con actitud y aptitud, inicia nuevos retos y proyectos que le permiten avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado.

Por ello, el concepto de emprendedor está irremediablemente atado a la idea de innovación y riesgo por parte de alguien que cree en sus ideas y que es capaz de llevarlas a cabo, de encontrar la manera de materializar sus sueños.

Esta semana se realizó en San Carlos de Bariloche una reunión con importantes emprendedores que contaron sus experiencias sobre cómo se iniciaron hasta llegar hoy a manejar empresas que facturan millones de dólares y tienen bajo su responsabilidad a cientos de trabajadores. La iniciativa fue realizada por Endeavor, una organización que contribuye al desarrollo del país a través de la promoción de la cultura emprendedora. (Ver recuadro adjunto) Estuvieron allí presentes, entre otros, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso; Tito Loizeau, fundador de Promored, Barbie Store, Cienpies Contenidos y Caramba Agency; Martín Migoya, co-founder& CEO de Globant; Guibert Englebienne, co-founder de Globant y presidente de Endeavor; Facundo Garretón, founder de InvertirOnline; Diego Manfio, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería SIMA y Champion Endeavor Patagonia, y speakers locales entrevistados por Silvia Torres Carbonell, directora de programa de emprendedores del IAE y miembro directorio de Endeavor.

La estadística presentada en el evento abre una tendencia sobre la que no hay que perder la perspectiva. Allí se destaca que unos pocos emprendedores con gran impacto social están cambiando las tradicionales reglas del mercado en todo el mundo. “Existen alrededor de 65 millones de empresas registradas en todo el planeta. Casi el 90% de esas compañías nunca contrataron a una persona. Pero si cada una de ellas contratara sólo a tres trabajadores se resolvería el problema mundial de desempleo”, refleja el estudio.

Solamente 200.000 emprendedores que se convirtieron en grandes empresas han creado más del 50% del total de los empleos en todo el globo.

Llevado al plano local, fríos números y tendencias también llaman la atención. Para poder subir en un punto el PBI del país se necesitarían alrededor de 160.000 nuevas microempresas, o poco menos de 4.000 nuevas pymes, o tan sólo 100 pymes que se terminen por convertir en grandes empresas que generen un gran impacto social y económico. Con esta lógica como base, la apuesta para el país del nuevo gobierno –y los sucesivos– debería estar depositada en encontrar el camino para que unos pocos emprendedores puedan crecer hasta ser grandes firmas en el menor tiempo posible.

No es una tarea fácil de interpretar teniendo en cuenta que hace ya varias décadas la Argentina se encuentra sumergida en una crisis de valores y de falta de inserción en el mundo que le ha impedido su desarrollo en todo este tiempo.

El presidente Macri impulsa desde su llegada al gobierno este nuevo tipo de ideas. Su ministro de la Producción, Francisco Cabrera, aseguró días atrás que “los emprendedores son los responsables de la generación de empleo; es un nuevo paradigma que se ve en casi todos los países más desarrollados”. El principal aval político del gobierno se dio con la ley de Emprendedores que, entre otros puntos, permite agilizar los trámites para la creación de una empresa, con la introducción de la figura de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y la posibilidad de créditos diferenciales para desarrollarla.

“No existe algún sector en particular. Pero la tecnología es clave. Porque todas las actividades están influenciadas por ella. Aunque a veces, en los ámbitos en los que no se espera una revolución, alguien surge y propone algo innovador y distinto. Para nosotros, emprendedor es una definición global”, sentenció el ministro.

El Dato

Objetivos

de Endeavor

El concepto de emprendedor está irremediablemente atado a la idea de innovación y riesgo por parte de alguien que cree en sus ideas.

Pulso Económico

Datos

90%
del total de las empresas en el mundo no tiene empleados trabajando para su normal funcionamiento.
4.000
son las pymes que necesita el país para incrementar su PBI a una tasa promedio del 1%.
Contribuir al desarrollo del país a través de la promoción de la cultura emprendedora, identificando negocios de alto impacto y asesorándolos estratégicamente para que sus compañías tengan mayor presencia en el mercado.
En casi dos décadas Endeavor llegó a toda la Argentina con oficinas en Córdoba, Rosario, Salta, Mendoza y Neuquén, alcanzando cada una de las regiones.
Es una organización que selecciona emprendedores de alto impacto que lideran compañías en marcha, innovadoras o con potencial de crecimiento.
Otorgan apoyo para su desarrollo a través de un plan estratégico que incluye acceso a recursos y a una red de clase mundial.
El concepto de emprendedor está irremediablemente atado a la idea de innovación y riesgo por parte de alguien que cree en sus ideas.

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