Encuentro Pro-Huerta en zona patagónica

El referente nacional del programa visitó Neuquén. Se anunció una inversión de $ 100 millones este año para fortalecer líneas de trabajo que benefician en la región a más de 17.000 familias.

Por Ing. Agr. Vicente Buda

Coord. Regional ProHuerta

Profundizando la intención de fortalecer proyectos especiales, vinculados a líneas estratégicas de acceso al agua para uso integral, la comercialización, el agregado de valor y sistemas intensivos de cultivo de hortalizas, el programa ProHuerta de Patagonia Norte, llevó adelante un encuentro en la ciudad de Neuquén, abordando los objetivos del mismo para el próximo año.

Aparecen como nuevas metas del programa, los cultivos locales que no se incluyen en el kit de semillas, la mejora del hábitat y el acceso a energías renovables.

Con la presencia del Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, Ing. Ftal. Diego Ramilo, se trabajaron en la reunión los lineamientos nacionales y regionales del programa, partiendo de un relevamiento junto a los equipos técnicos del Centro Regional de INTA, sus Estaciones Experimentales y Agencias de Extensión Agropecuaria, y presentando al nuevo Coordinador Regional ProHuerta en Patagonia Norte.

El referente nacional Diego Ramilo destacó, como otro ingrediente clave propuesto para el programa desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, “la estrategia de autoproducción de semillas, como forma de emancipar a los productores, de modo que no estén condicionados a disponer de la semilla del programa para llevar adelante sus huertas, sino que las mismas y con diferentes variedades, puedan ser multiplicadas, así como la incorporación de la huerta en la currícula escolar de todo el país”.

Se puso de relieve que el presupuesto destinado al programa Pro Huerta tuvo un incremento del 70 %. Ramilo detalló que “de una planificación de $112 millones se pasó a $195 millones, con lo cual se espera una multiplicación de cada uno de los componentes con los que se trabaja, para lo que se requiere necesariamente de una planificación institucional”.

Durante el año 2016 se ejecutaron 36 millones de pesos en proyectos especiales, previendo una erogación de 100 millones de pesos para 2017, “para lo cual el desafío es tener los proyectos, el trabajo territorial necesario, que acompañe las múltiples demandas y disponer de los fondos para lograr transformaciones profundas de los sectores con los que se trabaja”.

Se suman nuevas metas del programa nacional con un abordaje integral desde el territorio, con la agricultura de transición y de subsistencia, planificando en una misma estrategia institucional con los Centros Regionales de INTA.

El programa Pro Huerta, en la actualidad alcanza a unas 17.000 familias y organizaciones de la agricultura familiar de las provincias de Neuquén y Río Negro, impulsando la participación y organización de las comunidades con las que se vincula, promoviendo el protagonismo de las mismas para la gestión de los procesos de desarrollo local y territorial.

Pulso


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios