Entrevista al rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Gustavo Crisafulli

P: ¿Por qué es tan baja la graduación en la UNC?

R: Es baja, pero uno de los desvíos que presenta la estadística oficial es que la duración teórica de la carrera no se da en nuestro país. La graduación real es 1,5 la graduación teórica.

P: ¿Por qué?

R: Porque nuestros estudiantes por lo general no son full time para el estudio. Un segundo problema es que hay que descontar un 10 o 15% de estudiantes ya que muchos se inscriben pero nunca pisan el aula, o muchos se inscriben en más de una carrera o más de una universidad y esto distorsiona los resultados que reflejan las estadísticas.

P: ¿Y el CBC?

R: Esto la UBA lo corrige, a mi juicio insanamente, porque considera como inscriptos a aquellos que pasan el curso.

P: Independientemente de ello cuando se analiza lo global, las distorsiones son parejas. ¿Por qué la UNC presenta tan bajo nivel de graduación?

R: Bueno nuestros cálculos la ubican hoy entre el 18 y 20%.

P: ¿Mejoró respecto de 2014?

R: En algunas carreras. Pero es cierto que la UNC está por debajo del promedio nacional.

P: ¿Este indicador lo ve con preocupación?

R: No es un problema grave, aunque hay que buscar cómo mejorarla. En una universidad que no tiene condicionamientos para ingresar salvo contar con la educación media, tener una tasa alta de abandono en los estudios es relativamente razonable. Hay que tener en cuenta que a nivel país más del 80% de los graduados secundarios intenta concretar estudios superiores, esa es una tasa muy alta. Yo no acuerdo con Alieto Guadagni que es un problema tener una baja tasa de graduación cuando se tiene una población universitaria muy grande, como es el caso de la Argentina. Esta producción de profesionales va en línea con las necesidades del mercado. Una mayor graduación debería estar acompañada por un proceso de desarrollo del país que hoy yo no lo veo.

P: Y la eficiencia del recurso, de los fondos que se gastan en alumnos que nunca llegan a profesionales, ¿no afecta al presupuesto y desarrollo de la universidad?

R: La verdad es que no lo sé, habría que medirlo ese teórico impacto. Lo que sí puedo decirle es que una educación superior incompleta es mejor que ninguna educación superior.

P: ¿Dónde se observa la mayor tasa de deserción?

R: En nuestra universidad se da en el primer cuatrimestre del primer año.

P: ¿Los exámenes de ingreso sirven?

R: No estoy de acuerdo con los exámenes de ingreso porque me parece que para garantizar la igualdad de oportunidades el examen debería suponer un nivel parejo del ciclo anterior. Y ese es un problema que tenemos en la Argentina: la calidad de la educación media es muy despareja.

P: ¿Y nivelar el secundario con exámenes?

R: Puede ser, pero no sé si esto terminaría teniendo alguna mejora en la tasa de graduación que usted marca.

P: ¿Cómo se mejora esto?

R: Estamos trabajando con un programa de retenciones de estudiantes que consiste en dar apoyo educativo con tutores en el primer año. Debemos hacer un esfuerzo pedagógico para intentar achicar la brecha que en algunos casos existe entre el secundario y la universidad. Por otro lado estamos mejorando las políticas de bienestar. También, con una experiencia piloto, con la puesta en marcha de propedéuticos que son cursos voluntarios, cortos y de verano sobre matemática y lengua.

P: ¿Son cursos numerosos?

R: En total tenemos entre 50 y 100 estudiantes.

P: ¿Pero en la UNC tiene entre 9.000 y 10.000 que nuevos ingresantes todos los años, no son poco representativos los 50 o 100 que quieren mejorar?

R: Puede ser. Hacemos los cursos en origen, en Zapala, Chos Malal y otras localidades donde detectamos algunos problemas. Pero son todas alternativas que estamos evaluando. Tenemos que entender que si los estudiantes que vienen del interior de las dos provincias no cuentan infraestructura adecuada que los contenga, pierden el estímulo. Son chicos que tienen una doble migración: salen del lugar de origen y también de la escuela para iniciarse en el ciclo universitario.

P: ¿Están los resultados de estas iniciativas?

R: Los resultados los podemos llegar a ver recién a partir del quinto años de aplicación de los programas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios