Producción de maíz: generar valor localmente

Las perspectivas de producción de maíz en el Valle Inferior del río Negro para la campaña 2016/17 son muy favorables, y más aún cuando la oferta está asociada a su trasformación en carnes.

Por Ing. Agr. Lucio Reinoso, Roberto Simón Martínez y Francisco Margiotta

EEA Valle Inferior

La producción de maíz en los valles irrigados constituye un forraje de alta calidad para porcinos, ovinos y bovinos, logrando elevadas producciones por hectárea, si se maneja adecuadamente, bajando los costos de alimentación y generando mayor valor agregado al cultivo.

La Agencia de Extensión Rural San Javier, en el marco del Proyecto Regional Contribución al desarrollo territorial de la Zona Atlántica de Río Negro, de la Estación Experimental del INTA Valle Inferior, organizó una jornada a la que asistieron productores interesados en el desarrollo del cultivo. En esta primera jornada se abordaron aspectos de la tecnología disponible y el manejo del cultivo bajo riego con el objetivo de lograr altas producciones, tanto para grano como para silo.

Se analizaron las diferentes variables que intervienen en el ciclo de cultivo del maíz: desde la preparación del terreno, la fecha de siembra, la fertilización, el control de plagas, de malezas y de enfermedades así como el manejo del riego en la zona. A la hora de planificar su producción se requiere de un planteo técnico que permita, sobre todo, cubrir la alta demanda de nutrientes y agua que necesita, con un adecuado estado sanitario y un buen control de malezas.

La utilización del silo permite mantener a lo largo de todo año la producción de carne superando la producción estacional de forraje. El Manejo de un maíz para silo es bastante similar al de grano, aunque hay que tener algunas consideraciones que son parte de este trabajo de extensión que se va a llevar a cabo. A modo de ejemplo, los requerimientos de fertilización de un maíz destinado a silaje son los mismos que los de grano, pero es importante tener en cuenta que se está picando la planta entera, por lo que la exportación de nutrientes a través de la materia seca es mayor que si solo se cosecha grano, debiendo ajustarse la misma para evitar un balance negativo.

Desde las organizaciones presentes en el territorio se busca avanzar en consolidar objetivos comunes y la gestión asociada. Esta iniciativa implica sembrar en esta campaña aproximadamente 150 hectáreas, de las cuales 100 serán destinadas a la producción de grano cuyo fin principal es la alimentación de porcinos y el resto a silaje de planta entera para alimentar bovinos y ovinos.

La gran mayoría de los productores son del tipo familiar con una producción diversificada, que en su totalidad cuentan con unas 500 madres de ganado porcino, 1.000 madres de ganado bovino y 400 ovinos. Se acordaron acciones para obtener financiamiento para realizar la siembra y se está evaluando la compra de maquinaria para la preparación del suelo y de una sembradora.

El desafío es acompañar las oportunidades generadas en origen a través del aprovechamiento de los recursos disponibles para la producción en los valles (clima, suelo y agua) que permiten expresar todo el potencial del cultivo y su trasformación en carne, generando así mayor valor local. Para todas estas actividades el Proyecto Regional mencionado articula con los Programas Nacionales del INTA Agua y Cereales y Oleaginosas.

La utilización del silo permite mantener a lo largo de todo año la producción de carne superando la producción estacional de forraje.

Datos

La utilización del silo permite mantener a lo largo de todo año la producción de carne superando la producción estacional de forraje.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios