Informe destaca que el peso se apreció 26% desde diciembre 2015

Durante febrero se verificó una nueva desmejora en el tipo de cambio real, que se ubicó 6,7% por debajo del guarismo registrado en enero, indica el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano (UB). En ese sentido, el atraso cambiario acumula ya un 26,5% con relación al tipo real de cambio vigente en diciembre de 2015.

El atraso cambiario que toma la UB se calcula tomando la evolución del tipo de cambio hasta el presente, a la que se le agrega la inflación en los Estados Unidos, medida por el índice de precios al productor; finalmente, se divide por la evolución del Índice de Precios al Consumidor de la CABA para el rubro servicios. Mientras la inflación estadounidense mide la pérdida de poder adquisitivo del dólar, la inflación local de servicios aproxima la pérdida de valor del peso en términos de bienes no comercializables.

El deterioro cambiario se registra toda vez que la evolución de la cotización del dólar, más la inflación en aquel país, se encuentren por debajo del incremento verificado en el índice de precios de los servicios. Ello implica que los costos de los bienes producidos en la Argentina aumentan en mayor proporción que lo hace el tipo de cambio aún corregido por la inflación estadounidense.

El cálculo de la UB se refiere al mes de febrero. En marzo y en lo que va de abril el valor nominal del dólar experimentó una tendencia constante a la baja, mientras que la inflación oficial difundida fue mayor a lo que esperaban los analistas y, sobre todo, el gobierno.

Según Víctor Beker, director del CENE, el pronóstico va en dirección a una profundización del atraso cambiario. “Esto es así porque el valor nominal del dólar cayó y porque el deflactor que nosotros usamos, el IPC de servicios de la Ciudad, experimentará una suba significativa siguiendo la evolución de la inflación oficial que esta semana difundió el Indec. Entendemos que no bajará del 2%”, dijo Beker, que prevé, más allá de marzo, que el atraso se agravará: “No hay ninguna fuerza que vaya a contener por ahora la baja del dólar. Por un lado, estamos en la época del ingreso de los dólares de la cosecha y tenemos también el ingreso de los dólares financieros por el blanqueo y por los préstamos que toma el gobierno. Esto amplía la oferta y por lo tanto la presión a la baja. Además, la inflación no da signos de disminuir, por lo tanto todas las fuerzas que actuaron para que el atraso cambiario se haya profundizado en febrero se han acentuado y harán que se agrave en marzo”.

No hay indicadores
que muestren que la tendencia a la baja
del dólar no continuará profundizándose
en los próximos
meses.

Datos

No hay indicadores
que muestren que la tendencia a la baja
del dólar no continuará profundizándose
en los próximos
meses.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios