Intentos anteriores de elaboraciones estatales

“Allá por 1946, el gobierno de Juan Domingo Perón debió afrontar un grave conflicto: un aumento desmesurado en los precios de los medicamentos, que los ponía fuera del alcance de las clases humildes”, recordó Claudio Capuano, coordinador de la cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Esta compleja situación –agregó– llevó a que el Poder Ejecutivo, a través de la (entonces) Secretaría de Salud Pública dirigida por Ramón Carrillo, tomara la iniciativa y mediante el decreto 23394/46 creara “Ermesta”, Empresa Medicinal del Estado. Al tiempo, lanzó al mercado 100 productos en farmacias de todo el país y de esta manera la población accedió a medicamentos de buena calidad a bajo costo (entre un 50% y 75% más baratos que los similares de otros laboratorios), imprimiéndoles una política de universalidad y ubicando a los medicamentos como bien social”. Y esa decisión de Carrillo fue una de las causas más importantes de su desplazamiento, como ministro del área, en 1954.

El Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología promovió durante años, junto con 63 organizaciones sociales, gremiales y académicas nucleadas en una multisectorial, la producción pública de medicamentos y vacunas (PPM) como un proyecto estratégico.

En septiembre del 2007 se organizó la Red Nacional de Laboratorios Públicos (Relap), impulsada por más de 20 laboratorios de PPM y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Graciela Ocaña, ministra de Salud de la Nación mediante la resolución 286, del 14 de abril del 2008, impulsó el “Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos”, que en sus fundamentos sostuvo que “debido a la inaccesibilidad, la inequidad y el desabastecimiento de medicamentos y productos médicos al tema corresponde darle un marco estratégico adecuado y formal para resolver un problema estructural”.

Más tarde, durante la gestión al frente de la cartera de Juan Manzur se desactivó lo encarado por Ocaña. No obstante, hubo quienes recordaron la importancia de los laboratorios estatales para la elaboración de medicamentos “huérfanos”, o sea aquellos que los privados no elaboran porque no son negocio.

La audiencia sobre “Producción Pública de Medicamentos y Vacunas” (PPMV) se hizo en la Cámara de Diputados de la Nación el 12 de septiembre del 2010, con la perspectiva de generar una ley que la alentara. La intención fue “fortalecer la coordinación entre los laboratorios públicos, otorgándoles institucionalidad mediante una ley que se constituya en política de Estado más allá de los sucesivos gobiernos”.

El 29 de junio del 2011 se sancionó la ley 26688 de PPMV, que declaró –señaló Capuano– “de interés nacional la investigación y la producción pública de medicamentos, materias primas, vacunas y productos médicos, entendiendo a los mismos como bienes sociales”.

Miguel Ángel Fucks


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