de la deuda pública no se detiene

Letras y bonos, el coctel que sigue utilizando el Tesoro. En el 2017, la emisión de deuda rozó los u$s 100.000 millones.

Al inicio del tercer año de la gestión Cambiemos, nada perece haber cambiado en cuanto a la estrategia financiera del Estado Nacional. El abultado déficit que presentan las cuentas públicas, requiere echar mano a la emisión de deuda para cubrir el faltante de recursos que el gobierno anterior saldaba mediante el auxilio del Banco Central.

Esta semana, el Tesoro emitió una Letra a 56 días por u$s 753 millones, con una particularidad: la tomadora del título público es en esta ocasión exclusivamente la Provincia de Buenos Aires. Algo inédito en épocas recientes, siendo que fue siempre la provincia más grande del país la que requirió de la asistencia financiera de Nación.

Además, se espera que esta semana el Ministerio de Finanzas avance con la colocación de dos nuevos instrumentos. En primer lugar, un bono con vencimiento en 2020, que ofrecería una tasa nominal mensual del 1,705%. En segundo lugar, un bono con vencimiento en 2023, ajustable mediante Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), lo que asegura a los inversores que el monto de sus colocaciones estará protegido ante la inflación.

La estrategia financiera del gobierno continuará hasta el final del mandato. Quedó claro esta semana cuando el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expuso ante empresarios e inversores españoles en el marco del Foro Nueva Economía, llevado a cabo en la capital española. “Habrá un pico (de deuda) hasta el año 2020 y luego ese endeudamiento comenzará a bajar, hasta situarse en uno de los más bajos de la región”, indicó el funcionario en uno de los tramos de su discurso. Valoró además el esfuerzo del gobierno por reducir el rojo fiscal, y sentenció que el endeudamiento que muestra la economía argentina “es un proceso absolutamente sostenible”.

Un informe dado a conocer esta semana por el Observatorio de la Deuda del Instituto de Trabajo y Economía Germán Abdala, revela que la emisión de deuda de la administración nacional ascendió a u$s 94.682 millones en 2017, un incremento del 44% en relación al año anterior. Explica además que el 57% de la nueva deuda emitida el año pasado es deuda a corto plazo (entre 1 y 5 años), y que los vencimientos que operan durante 2018 significarán u$s 29.952 millones.

Dato

Finanzas Pulso

Datos

u$s 94.682
Los millones de la nueva deuda emitida por la administración nacional a lo largo del 2017.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios