“La inflación actual no es un fenómeno monetario, sino de costos”

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, advirtió que pese a la mejora en el nivel de actividad, hay economías regionales sumamente complicadas y donde persiste la situación de crisis, y consideró que el Gobierno debería atender en forma más urgente la solución de los problemas en dichos sectores.

Durante las jornadas en las que se desarrolló la 23ª Conferencia Industrial, el titular de la central fabril habló con Suplemento Pulso y expresó que entre las economías regionales complicadas “se encuentran el sur del país, el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y también el norte de la República”.

Por otro lado, estipuló que la inflación de este año, la cual finalizaría entre un 22 y un 24 por ciento, “es bastante más elevada de lo que se había calculado y habla de un problema más estructural que monetario”.

PREGUNTA- ¿Cómo está la situación de la industria en este momento y qué se observa para los próximos meses?

RESPUESTA- La industria sigue creciendo. Los últimos números nos muestran eso. Según las estimaciones de los propios economistas de la Unión Industrial Argentina hay un crecimiento interanual del 2,2 por ciento. Ahora sigue siendo un crecimiento heterogéneo, un crecimiento dispar. Hay sectores en donde la mejora no se ha visto o se ve muy poco. Igualmente la mayoría tiene una mejora. De 13 grandes sectores hay nueve que ya están con un crecimiento sostenido. Es por ello que somos optimistas y estamos evaluando las medidas, tanto en la parte laboral como impositiva, analizando qué es lo que va a quedar luego de las negociaciones que se están llevando a cabo en el ámbito político .

P- ¿Resulta apropiado o viable lanzar tantas iniciativas de reforma estructural al mismo tiempo?

R- Es cierto que son varias reformas juntas, porque también está la previsional. Me da la impresión que esta estrategia va a seguir. Es decir, veo al gobierno nacional muy activo después de las elecciones de octubre y del resultado favorable que obtuvo. Me imagino que las reformas seguirán en este ritmo.

P- ¿Pero todas a la vez?

R- Sí, son muchas, en algunos casos bastante profundas, pero para sacar conclusiones consistentes hay que ver cómo termina la discusión política de estas iniciativas.

P- ¿Es posible llevar adelante en el país esta idea de reforma permanente?

R- Yo creo que a la Argentina lo que le hace falta es una modernización, y eso es lo que está ocurriendo. Pero se mantiene la meta del gradualismo. Estas reformas que ha encarado el Gobierno son en forma gradual. Lo que ocurre es que en estos últimos meses se han presentado una gran cantidad de medidas e iniciativas. Pero es bueno aclarar que estas no son medidas de shock. Son cuestiones que se van a ir aplicando de a poco. Pero lo importante es haber empezado a encarar los problemas.

P- ¿Cómo observan ustedes el panorama de las economías regionales?

R- Hay economías regionales que están realmente muy complicadas y nos preocupa. Algunas de ellas arrastran esta situación desde hace ya bastante tiempo. Está el caso de algunas economías del sur del país, de la zona del Alto Valle, y también en el norte y noreste. Allí hay muchas cuestiones de índole impositiva, de ecuación de costos y precios internos y externos. El tema de los costos logísticos, que también son sumamente elevados en el interior del país. Nosotros siempre señalamos el problema de los costos laborales. Hoy la reforma promueve una baja del costo laboral, que se va a ir aplicando en el transcurso de los años. El inconveniente es que se puso a todos en la misma situación, lo cual perjudica a las economías que están lejos de los puertos.

P- Por último, la inflación este año va a terminar, aparentemente, entre el 22 y 24 por ciento. ¿Es una cifra mucho más elevada de la que ustedes calculaban?

R- Sí, es una cifra bastante más alta de lo que se estimábamos. Creo que hay ajustes de costos, de tarifas, que han tenido un impacto mayor al previsto, lo que hace que la inflación siga todavía demasiado elevada. Veremos que sucede para el año 2018. A mi me da la impresión que no es un tema tan monetario como sostienen en el gobierno, sino que la inflación actual es un fenómeno de costos. Lo que se denomina inflación estructural.

Perfil

Miguel Acevedo

Datos

Miguel Acevedo preside la Unión Industrial Argentina (UIA) desde el mes de abril de este año, cargo que había ocupado de forma interina en el año 2011. En medio de una fuerte disputa interna, asumió en reemplazo de Adrián Kaufmann Brea, representante de Arcor.
Antes de asumir como presidente de la entidad fabril, Acevedo se desempeñó como director financiero de la Aceitera General Deheza.
Desde el sector industrial Pyme se fomentaba el ascenso de Daniel Funes de Rioja, y se criticaba a Acevedo por su supuesta cercanía con el gobierno de Mauricio Macri.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios