“La macroeconomía mejora, pero hay sectores rezagados”

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), resalta desde hace tiempo las dificultades que las pequeñas empresas tienen en medio de la coyuntura económica. Vicente Lourenzo, integrante de la Consejo Directivo de la entidad dialogó con “Pulso” y dio precisiones sobre la visión empresaria del contexto actual.

PREGUNTA- ¿Cómo analizan la evolución del consumo?

RESPUESTA- Se habla mucho de una mejora. Frente a los números que ha publicado el Indec en relación al repunte del consumo, nuestro último informe dice que el consumo está mejorando pero hay diversos sectores donde la mejora aún no llegó.

P- ¿Cuál es su visión con respecto a los números macro?

R- Bueno, los números globales sí están indicando que hay una reactivación de la economía. En el sector de las pymes, hay algunos rubros que están mejor que el año pasado, otros no tanto.

P- ¿Cuáles son los rubros más complicados?

R- Claramente indumentaria y calzado son dos sectores que hoy no tienen una reacción positiva. Hasta el mes de julio no había sectores de la indumentaria o del calzado que pudieran decir que estaban vendiendo más que el año pasado. Esa es la realidad.

P- ¿Cuáles son los rubros que están traccionando mejor?

R- Los que traccionan mejor son aquellos que tienen que ver con grandes sectores, que a su vez están mejorando. Por ejemplo, las autopartistas hoy están teniendo un buen nivel, por la reactivación que tiene lugar tanto en el mercado automotor como en el de motos. El sector de la construcción también está traccionando la economía. En casas de materiales de corralón, de sanitarios, o de materiales, recién se está empezando a ver una mejora, en agosto.

P- ¿Qué ocurrió con el consumo particularmente en el invierno?

R- En este sentido es bueno aclarar que mucho consumo de los argentinos que se hizo afuera en 2016 o primeros meses de este año, en el invierno se quedó aquí en el país, gracias a la nieve, por un lado, y al cierre de algunos pasos fronterizos que no estuvieron operativos debido a las condiciones climáticas. Entonces, hay algunos sectores que quedaron casi empatados con el año pasado.

P- ¿Un dólar a $18 desincentiva los viajes de compra al exterior?

R- Recordemos que 60 días atrás el dólar estaba $15,70, lo cual era sumamente bajo. Ello produjo que la temporada otoño-invierno no haya sido buena en las provincias limítrofes por la terrible asimetría que se estaba generando. Indudablemente un dólar cercano a los $18 quizás ya no sea tan tentador. Aún así, Chile sigue siendo atractivo, pero producto de los outlet, no de los shoppings o comercios en general de la vía pública. Esto tiene que ver más con liquidación de saldos, de stock de fines de temporada, porque ellos copian mucho a los norteamericanos. Si uno va a un shopping del centro de Santiago de Chile no va a encontrar la diferencia de precio que había con Argentina antes del ajuste del tipo de cambio, porque además el comerciante argentino desde hace ya unas semanas viene liquidando stock. Si no lo vende ahora no lo vende más. Mucha gente aprovecha esas liquidaciones en indumentaria, pensando en el próximo invierno.

P- ¿Se percibe un cambio de clima entre los consumidores?

R- Empieza de a poco a verse un cambio de tendencia, a mostrarse un panorama algo más positivo que hace un año atrás. Pero en principio julio no fue el caso y en agosto hubo prácticamente un empate con el año pasado.

P- ¿Cómo la observan la actividad económica en general?

R- La actividad económica empieza a mostrar algunos signos de recuperación, sin dudas. Claramente está mostrando algunas señales de recuperación, pero reitero que eso se observa más en la macro que en la microeconomía.

P- ¿Ha tenido influencia el tema electoral en la actividad económica y el consumo?

R- Sinceramente le digo, no hemos notado que el nivel de consumo o actividad tenga que ver con las elecciones. Es decir, no es que hoy hay cambios de conductas de consumo producto de las elecciones. Por lo menos en el sector pyme. Son elecciones de medio término, por lo cual no hay gran preocupación. No vemos gente nerviosa por el resultado. Quizás haya más preocupación por los aumentos de tarifas o de los combustibles.

Perfil

Vicente Lourenzo

Datos

Contador Publico Nacional y Master en Administración de Servicios de Salud.
Es el Vicepresidente primero de Fecoba (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires) y Presidente de Cadmira (Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales).
Integra el Consejo Directivo de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), donde ocupa el cargo de Secretario de Prensa y Asesor Tributario.

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