La producción de cerezas de Chile ya llega al norte del país

Un reciente estudio elaborado por Portalfrutícola.com destaca la importancia de contar con las nuevas variedades de cerezas que ya están disponibles para ser plantadas en la región norte de Chile, en donde hasta ahora era impensable observar una explotación de esa especie.

El trabajo remarca que existen interesantes programas de mejoramiento genético en todo el arco frutícola. El Dr. José Manuel Donoso, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA), explicó sobre el programa que dirige en la zona norte del país con nuevas plantaciones de cerezas.

Donoso indicó que el programa de mejora como INIA comenzó ya el 2009, y en asociación público-privada con empresas como el Consorcio Biofrutales en 2010, lo que ha sido vital para dar viabilidad al Programa.

“Una vez iniciado este proyecto, los socios privados solicitaron ampliarlo hacia la zona norte, diversificando los objetivos del programa inicial enfocado en un principio en el centro-sur del país, áreas tradicionales del cultivo en Chile”, remarca el especialista.

Donoso comenta que, en La Serena, donde se comenzó, poseen una hectárea establecida con híbridos desde el año 2012, por lo que, las primeras evaluaciones se realizan desde hace dos temporadas.

“Lo bueno es que de estas 5.000 plantas que ya llevamos al norte hemos identificado unas 5 plantas con características superiores, ya las propagamos el año pasado sobre portainjertos y este año pasan a formar parte del nuevo centro de evaluación que estará en Ovalle”, informó.

El proyecto en su totalidad involucró algo más de 3 millones de dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios