Pulso Entrevista

Mantilla, titular de CERA: “Las exportaciones crecerán, pero nada excepcional”

19 mar 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), estimó que este año las exportaciones van a crecer en volumen alrededor de 3.500 millones de dólares, con un panorama de mejora acotado, a la vez que advirtió que “los precios de los productos que exportamos no son espectaculares, pero tampoco tan malos. De todas maneras, es difícil que vuelva la etapa de precios de 2011”.

P - ¿Qué opinión tiene sobre la evolución del comercio exterior del país en el comienzo de este año?

R - Estuvo dentro de lo previsto. No hubo ninguna sorpresa. Existió una mejora en la parte del trigo, algo mejor la situación con Brasil... pero todo dentro de lo esperado. Resumiendo, una evolución algo positiva, pero nada excepcional.

P - ¿Cree que hay una avanzada del producto importado en la Argentina?

R - Yo no diría que hay una avanzada o una avalancha de productos importados, porque los números de la Aduana no dicen eso. Si el PBI este año crece un 3,5%, las importaciones deberán incrementarse alrededor del 7%, con lo cual de ninguna manera se puede hablar de avanzada del producto importado. A lo mejor sí hay algún elemento extraordinario como inversiones que requieran compra de capital, bienes intermedios, destinada a la producción local. Pero no veo importaciones masivas o descontroladas. Lo que puede haber algún sector específico donde existían antes muchas restricciones, ahora se haya normalizado un poco y haya más ingreso de determinados productos.

P - Muchos economistas que sostienen que el incremento de las importaciones responde esencialmente a bienes de capital. ¿Es así?

R - Sí, hay un poco más de importaciones de bienes de capital, pero el concepto de avalancha está totalmente fuera de lugar de lo que es la realidad del comercio exterior del país ya que, de existir, implicaría un desajuste muy importante sobre la economía, pero no es lo que se ve en la realidad, en la Aduana, en la calle y en los números.

P - ¿Considera que los valores internacionales están bien en este momento?

R - Bueno, no son espectaculares, pero para los productos que exporta el país hubo alguna mejora con respecto al año pasado, pero reitero que no son altos. Claramente los súper precios que vimos hasta el año 2011 ya no serán fáciles de lograr o que se repitan.

P - ¿Cómo evalúa la situación de la exportación de productos argentinos a Brasil?

R - Mejoró algo, pero igualmente ellos tampoco van a crecer mucho. Lo más importante es que Brasil encontró su piso, quizás crezca 1%, con lo cual la mejora de nuestras exportaciones hacia ese mercado se van a mantener acotadas.

P - Sacando el sector primario, ¿cómo ve el resto de las exportaciones argentinas?

R - Bueno, lo que ocurre en este tema es que Sudamérica está floja, quizás algo mejor Chile, pero aun así en general todos están en problemas. Hay que recordar que el vecino país tiene hace más de un mes la planta de cobre más importante de su territorio absolutamente parada, lo cual significa que la situación no es tan positiva en la economía chilena. Y así se reitera en el resto de América Latina, entonces, no hay que esperar demasiada mejora en nuestras exportaciones, más allá de los volúmenes de soja, maíz y trigo que se van a dar este año. La exportación argentina va a estar un poco mejor, habrá unos 3.500 millones de dólares más en este año, pero nada espectacular.

P - ¿Cómo está la situación de reintegros y reembolsos a la exportación?

R - En eso se logró un avance muy importante. Comparando con la administración anterior hubo mejoras sustantivas, claramente. En la gestión Kirchner había meses que figuraba cero en devoluciones y reintegros. Ahora hay algún atraso, pero no hay un mes de cero como pasaba antes. Todavía hay un espacio de mejora del esquema de reintegros, pero frente a lo que veíamos, ahora estamos mejor.

P - ¿Cómo está el tema de la financiación de las ventas externas?

R - En eso no hay problemas. Toda la parte financiera se ha normalizado en forma sustantiva, hay crédito, hay plazos, se puede llegar hasta 10 años, eso ha sido un avance sin dudas. Hay que recordar que antes no había prestamos, con lo cual, algunos mercados se perdieron. Ahora recuperarlos es un trabajo y va a llevar tiempo, pero la parte financiera está mucho mejor, está organizada y trabajando muy bien.

P - Hay algunos sectores exportaciones regionales que se vieron muy afectadas por la situación de Brasil y el aumento de los costos internos, ¿cuáles es su evaluación de esos rubros?

R - Hubo un fuerte aumento de costos logísticos, que abarca a las provincias, a las exportaciones regionales. La Argentina en cuanto a la evaluación de costos logísticos estamos mal realmente. Además, con los costos para los trámites aduaneros estamos mal. Tenemos toda una parte administrativa, burocrática y la logística muy poco competitiva. A esto hay que agregarle la presión tributaria, especialmente en el interior del país, lo cual complica aún más los costos. Por eso es muy importante que se lleve a cabo en el próximo año una reforma tributaria.

Buenos Aires

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección