“Lo más preocupante es el déficit en la balanza de pagos”

Liliana Franco, economista y periodista

Conocida en los últimos tiempos por sus agudas intervenciones en el panel de “Intratables”, el programa televisivo de política más visto del país, Liliana Franco es una economista con más de 30 años de experiencia en la cobertura periodística de la realidad nacional.

En diálogo con PULSO, ofreció su visión acerca de la actualidad, y valoró positivamente los dos primeros años de gestión gubernamental, resaltando el regreso a la normalidad institucional.

PREGUNTA- ¿Qué balance tiene de los primeros dos años de gestión macrista?

RESPUESTA-Veo que estamos en un sistema normal. Hay un ejecutivo que tiene reuniones de gabinete, que ha vuelto a establecer relaciones con el exterior, que tiene organismos autárquicos que funcionan con la autonomía estipulada para estas instituciones. No estoy calificando si es buena o mala la gestión, simplemente describiendo un marco de normalidad. En materia económica, estar en la normalidad ayuda a ir normalizando también la economía. No es tarea fácil.

P-¿Era tan grave la herencia?

R- La herencia es mucho peor de lo que se piensa, y creo que el gobierno no tenía idea de cuan grave era. Uno que tiene la posibilidad de trabajar dentro de Casa Rosada y del Ministerio de Economía, observaba el deterioro. Una anécdota sencilla: yo vi como se fue deteriorando el trabajo técnico que realizaba el Ministerio de Economía desde hace décadas. Eso era el gran soporte para el ministro que viniese. Incluso en el 2001, que fue una de las crisis más grandes que tuvo la economía argentina, la información intermedia estaba. Cuando asume Macri, no tenías ni siquiera eso.

P- ¿En que se sustenta el ‘cambio’ que propone el gobierno?

R- Creo que estamos frente a un cambio de ciclo que está dado por la gente. Los gobiernos representan lo que la sociedad, de forma silenciosa mediante el voto, muestra que quiere.

P- ¿Ve viable las reformas que acaba de presentar el gobierno?

R- Si, veo viable las reformas en este sentido: las tomo como un título. Es indiscutible que hace falta reformar el sistema tributario. Con esta tasa de presión impositiva no podes generar nada. ¿Hay que modificar el sistema laboral para incorporar al 30% de los trabajadores que está en negro? Absolutamente… ¿Hay que modificar el sistema previsional para que los jubilados tengan realmente una jubilación digna en el futuro y nos podamos jubilar? También. El ‘cómo’, habiendo vuelto a la normalidad, se discutirá en el Congreso. Por suerte el gobierno no tiene mayoría, de lo cual me alegro profundamente, ya que deberá negociar. Yo creo que si se negocia con buena fe, pueden llegar a salir proyectos fantásticos.

P- ¿Cómo ve la sustentabilidad de un esquema basado en deuda para financiar los déficit?

R- Lo veo con preocupación. Aunque todavía no es grave. La relación Deuda/PBI aun es razonable. Todavía hay margen de sobra. Y Argentina se ha convertido en una ‘niña bonita’ para los inversores. Verdaderamente nuestro país es interesante para los inversores. A mi más que la relación Deuda/PBI me preocupa el balance de la cuenta corriente. Me preocupa el atraso del tipo de cambio. Eso es para mí una señal amarilla. Creo que es preocupante que no se esté tomando conciencia del tema. Los históricos ciclos de ‘stop and go’ de la economía argentina, muchas veces han tenido que ver con problemas de balanza de pagos. Estamos yendo hacia un déficit comercial importante, y si como todos prevemos el año que viene la economía crece, esto será aun más grave.

P- ¿Cree que fue abrupta la apertura económica?

R- No. El problema es el tipo de cambio, que está atrasado.

P- Y si siguen entrando dólares, va a seguir atrasado…

R-Las perspectivas indican que sí, porque vamos a seguir observando una entrada importante de capitales. No en vano el Presidente está en EE.UU. El interés en Argentina es real, hay pocos países en el mundo que paguen las tasas que paga nuestro país. Ello sumado a que la llegada de Macri, la reciente ratificación en las urnas, y el anuncio de las reformas, les da confianza a los inversores.

P- ¿A los inversores financieros o también a la inversión real?

R- También para las inversiones productivas. Creo que van a llegar las inversiones generadoras de empleo. Por ello es tan importante dar curso a las reformas, más que nada la reforma tributaria. A diferencia de lo que se cree, el inversor extranjero no pide tanto por la reforma laboral, está mucho más preocupado por la infraestructura, bajar los costos de logística.

P- Venimos de una etapa difícil para el periodismo económico. ¿Ha cambiado algo en cuanto al trabajo en los medios?

R- Yo no juzgo a los funcionarios, para eso está la justicia. Yo informo. Tengo 30 años de carrera, y en ese lapso me tocó cubrir la salida de Alfonsín, el menemismo, la crisis de 2001. Yo lo que puedo decir como periodista, es que hoy he vuelto a hacer periodismo.

No sé hacer otra cosa, solo contarle a la gente ‘qué’, ‘cuándo’ y ‘dónde’. Es muy probable que mis opiniones no les interesen a los lectores. Pero hoy he vuelto a poder obtener información. Aunque uno siempre un dato podía obtener, eso era imposible en los últimos 8 años.

Perfil

Liliana Franco

Pulso Entrevista

Datos

Economista, periodista y docente. Fue columnista de “Clarín” y actualmente trabaja en “Ámbito Financiero”.
Dictó materias en inglés sobre Macroeconomía en un posgrado organizado por Inwent, dependiente del Ministerio de Economía alemán y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GTZ.
Es periodista en “Intratables” (América), fue columnista del “Rotativo del Aire” (radio Rivadavia) por más de 15 años y condujo durante 10 años “¿Sabías que…?” (radio El Mundo).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios