Los mercados, con la mira puesta en Buenos Aires

Inversionistas ven con suma desconfianza la llegada de Cristina al Senado. El Central intervino en estos últimos días con 1.800 millones de dólares para poner techo al dólar.

13 ago 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

En los últimos diez días hábiles el Banco Central (BCRA) intervino en el mercado siete y usó más de 1.800 millones de dólares para mantener el dólar debajo de los 18 pesos.

Los operadores coinciden en que la del viernes se trató una de las sesiones más calmas de la semana, aunque la demanda creció sobre el final.

El dólar minorista perdió 1 centavo y terminó la rueda previa a las PASO por debajo de los 18 pesos, con lo que el BCRA cumplió con su objetivo de que la moneda no se dispare en la previa a las elecciones.

Una parte de los inversores financieros cayó en la cuenta de la posibilidad de que la ex presidente Cristina Fernández llegue a ser senadora por la provincia de Buenos Aires y, temerosa, comenzó a redolarizar sus carteras.

En esa línea, el Gobierno juega fuerte y presenta la cita en las urnas como un juego a todo o nada que demostrará si los argentinos reinciden en el “populismo” o si abrazan definitivamente el “cambio”.

En estos últimos días los operadores financieros siguieron de cerca las encuestas de las PASO, que se definen hoy en las urnas, para reposicionar sus activos, preferentemente en dólares.

La demanda de la divisa creció empujada por estas expectativas y el BCRA salió a sostener al mercado. La primera intervención fuerte de la entidad ocurrió el pasado 28 de julio, cuando la divisa superó los 18 pesos. El BCRA mandó su mensaje colocando 305 millones de sus reservas. La segunda colocación fue el viernes 4 de agosto con casi 43 millones. En la semana previa a las PASO el ritmo de colocación no se detuvo. El lunes fueron 165 millones y el martes 208 millones. El miércoles fue el día de mayores complicaciones de mercado para la entidad. Fue entonces que debió colocar la suma récord de 600 millones para marcar la cancha y el volumen negociado trepó por encima de los 900 millones de dólares.

Sobre el final de la semana la entidad vendió 298 millones.

En el mercado de pesos, mientras tanto, el BCRA continuó ofreciendo letras Lebac para retirar pesos del mercado, aunque las tasas de esos papeles se mantuvieron tranquilas. La más corta, que vence el miércoles cerró con una suba de medio punto porcentual en el 27,15% anual, apenas por encima del techo del corredor de pases pasivos a 7 días.

“El indicador de la inflación de julio no ha sido bueno...
es probable que sigamos teniendo una tasa de interés muy alta”.
Daniel Artana,
economista jefe de FIEL.
Las intervenciones más importantes
28/7/2017: fue la primera intervención fuerte de la entidad. El BCRA mandó su mensaje colocando 305 millones de sus reservas.
9/8/2017: el Central debió colocar la suma récord de casi 600 millones de dólares para marcar la cancha al dólar y ponerlo debajo de los 18 pesos.
11/8/2017: sobre el final de la semana la entidad vendió otros 298 millones de dólares, pero el mercado se mostró mucho más tranquilo.
Roca

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección