Los ocho puntos clave del proyecto de Presupuesto 2018

Dólar barato, inflación por encima de la pauta del BCRA y deuda para financiar el déficit. Lo que se refleja en la iniciativa de ley enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo nacional.

El debate parlamentario en torno al proyecto de Ley de Presupuesto 2018 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, dio inicio en la Cámara de Diputados el último martes, con la exposición de los Ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo. Un breve recorrido por los principales puntos que se desprenden de lo que se conoce como “ley de leyes”, permite avizorar lo que espera el gobierno para la economía, y cuáles serán los lineamientos de política que guiarán la gestión.

1) Crecimiento

Con evidente optimismo, el presupuesto prevé que los brotes verdes llegaron para quedarse, estipulando un crecimiento del 3% para el cierre de este año y del 3,5% para 2018. A tono con la visión que prima en el seno del gobierno, se estima además que el motor de ese impulso estará dado por la inversión, para la que prevé un avance en términos reales del 12% en 2018. Para el consumo en cambio, se espera un crecimiento de solo el 3,3%.

2) Inflación

Por quedaba alguna duda al respecto, el proyecto de presupuesto reconoce que el Banco Central (BCRA) no logró en 2017 alcanzar la meta de inflación establecida en 17%. El texto estima que los precios crecerán este año un 24,5%. Para el año próximo, estima una inflación del 15,7%, la que valora como “acorde a la parta del 10% +/- 2% establecida como meta por el BCRA”.

3) Dólar

En cuanto al tipo de cambio, el proyecto establece un tipo de cambio de $19,30 para el año 2018. El precio es un 15% más alto que el establecido en el presupuesto 2017, pero apenas un 11% mayor a la cotización actual de la divisa. Es evidente que la estrategia elegida seguirá siendo el atraso cambiario.

4) Tarifas

Del análisis del presupuesto se desprende que el gobierno prevé un nuevo tarifazo para el año que viene. La conclusión surge de la proyección en cuanto a los subsidios económicos, los cuales serán recortados en un 16,2% en relación a la partida para 2017. Más puntualmente se prevé una reducción del 22,2% para los subsidios a la energía y del 5% para el transporte.

5) Déficit

La progresiva reducción del rojo fiscal no queda solo plasmada en la previsión para el año próximo, sino en el dato para 2017. La pauta para el presente año era un déficit del 4,2% del producto. Sin embargo el presupuesto estima que el año cerrará con un rojo del 4%, y que para el año 2018 se reducirá hasta el 3,2% del producto.

6) Composición del gasto

El recorte de las partidas no afectará el gasto social para el año próximo. Por el contrario, se prevé en el presupuesto un aumento del 21,7% para las partidas de seguridad social, por encima de la pauta inflacionaria. Se destaca en el proyecto la incorporación de 300.000 nuevos beneficiarios a la Asignación Universal por Hijo durante 2017, y la intención de incorporar un millón más de beneficiarios en 2018.

En contraste, llama la atención la reducción pautada para las partidas destinadas a agricultura (-5,2%), comercio y turismo (-6%) e industria (-10,7%). Una señal de la posible recomposición de la estructura ministerial, que se espera luego de las elecciones.

7) Ingresos tributarios

Sabido es que el gobierno guarda en carpeta un proyecto de reforma tributaria, el cual espera negociar una vez que haya cambiado la relación de fuerzas en el Congreso de la Nación luego de las elecciones. Por lo pronto, el presupuesto establece que los recursos tributarios crecerán un 18,7% en 2018, y destaca que la presión tributaria se reducirá del 24,93% del producto este año, al 24,61% durante el año próximo.

8) Deuda

El déficit del sector público seguirá siendo financiado mediante la emisión de deuda. Así surge del presupuesto para 2018. El mismo estima que a fines de este año, la deuda pública con el sector privado y los organismos internacionales ascenderá a u$s 153.900 millones, un 28,5% del producto. Para 2018, se espera que el peso de la deuda llegue al 31,1% del producto y se estima que el ratio no superará el 38% en los próximos 7 años. La señal preocupante, es el crecimiento de los intereses, que según el proyecto se incrementarán un 28% el año próximo.

Los ministros en el Congreso

Datos

“Las tasas de interés van a ser elevadas y eso no va a descarrilar el proceso de crecimiento que ha iniciado Argentina”.

Nicolás Dujovne,

ministro de Hacienda de la Nación.

Datos

Monitorear las pautas fiscales, encaminar la reducción del déficit y la dinámica de la deuda, fueron los tres ejes principales de la exposición de los ministros de Finanzas (Luis Caputo) y Hacienda (Nicolás Dujovne) en la Cámara de Diputados, el último martes.
Los funcionarios destacaron la buena performance de la economía en 2017.
$ 19,30
El tipo de cambio estipulado en el Presupuesto 2018. El atraso cambiario se mantendrá durante el año próximo.
22,2%
El recorte programado en los subsidios económicos a la energía.
15%
La inflación estimada para todo el año que viene. Una vez más por encima de la pauta establecida por el BCRA, que había trazado 10-12%.
“Las tasas de interés van a ser elevadas y eso no va a descarrilar el proceso de crecimiento que ha iniciado Argentina”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios