Los problemas que enfrenta la fruticultura a nivel global

Florent Geerdens, ejecutivo belga de la firma Rene Nicolaï, reflexionó sobre los efectos por la sobreoferta de pomáceas que se espera en un futuro no muy lejano.

Florent Geerdens, es un importante ejecutivo belga de la firma Rene Nicolaï, empresa dedicada a viveros y producción frutícola en el norte de Europa.

Recientemente realizó exposiciones en Italia, en la feria de Interpoma, y sus conceptos fueron tomados por la revista especializada “Fresh Plaza”, los cuales reproducimos en parte dada su importancia para seguir comprendiendo el comercio frutícola global:

• “El sector de las frutas de pepita ha pasado por algunos años difíciles y, a juzgar por la situación actual, el futuro no será más sencillo”.

• “Los países de Europa del Este y los de fuera de Europa están plantando manzanos y perales a gran escala con subsidios europeos, mientras que aquí, en Bélgica y Países Bajos, tenemos que competir contra nuestras propias frutas”.

• “El sector frutícola está dividido en dos por culpa de la política”.

• “Existe una enorme demanda de árboles de muchos países de Europa del Este. Hablamos de un gran volumen, especialmente en Rumanía, que está plantando muchos manzanos y continuará haciéndolo. Sin embargo, más allá de Europa, en países como Ucrania y Rusia, también hay interés en plantar manzanos”.

• “Los políticos toman las decisiones sobre los subsidios a otros países, pero me pregunto si se dan cuenta de lo que están haciendo. ¿Cómo podemos hacerles ver estos factores? Cuando los países de Europa del Este comiencen a cosechar dentro de unos años, ¿a dónde irá todo ese volumen?”.

• “Se hace énfasis en las nuevas variedades, en maneras de distinguirse y de marcar tendencia en el sector de las frutas de pepita. Tenemos que alejarnos de las variedades clásicas como la Golden, la Braeburn, la Red Delicious, la Jonagold o la Elstar, ya que pueden cultivarse en cualquier lugar del mundo”.

• “A la hora de exportar, deberíamos entrar en el mercado con variedades nuevas y protegidas por derechos de propiedad intelectual. Ya no triunfaremos solamente con nuestros precios, porque las variedades libres se pueden cultivar más baratas en los otros países, y siempre tendremos las de perder. La única manera de bloquear a Europa del Este es tener derechos de propiedad intelectual. De esta manera, podremos controlar qué queremos plantar, dónde queremos plantarlo y qué cantidad. Otras industrias están haciéndolo, y deberíamos seguir su ejemplo”.

• “Si Rusia regresara como mercado, en lo relativo a los volúmenes, la situación jamás volverá a ser como antes del veto. Por eso, es necesario seguir buscando mercados nuevos, y tenemos algunas opciones. Por ejemplo, se están enviando volúmenes a India y China, aunque no a precios muy altos”.

El dato

Los políticos toman las decisiones sobre los subsidios a otros países, pero me pregunto si se dan cuenta de lo que están haciendo.

Datos

14,2
son los millones de toneladas de pomáceas que produjo durante el 2016 la Unión Europea (UE-27).
Los políticos toman las decisiones sobre los subsidios a otros países, pero me pregunto si se dan cuenta de lo que están haciendo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios