Marina Dal Pogetto: “La única inversión que hay es la financiera”

Marina Dal Poggetto, economista jefa del estudio Bein, advirtió que el nivel de inversión en la Argentina es muy bajo en función del gran ingreso de dólares que tiene el país en este momento, al tiempo que resaltó que el crecimiento económico de este año va a ser bastante más acotado de lo que se había pensado.

En diálogo con Río Negro, Dal Poggetto destacó que uno de los errores del Gobierno es tratar de bajar la inflación tan rápido, al considerar que a “otros países le ha llevado años lo que aquí se quiere hacer en un año”.

PREGUNTA- ¿Cómo analizan la primer parte del año con respecto a la actividad económica?

RESPUESTA- Viene lenta la recuperación. La economía dejó de caer en el tercer trimestre, creció un poco en el cuarto y el primer trimestre del año no parece que haya tenido una recuperación muy firme.

P- ¿Febrero fue un mes malo en cuanto al nivel de actividad?

R- Sí, en realidad lo que hay es una dicotomía entre la enorme cantidad de dólares que sigue ingresando y el bajo crecimiento que se observa, el cual está afectado por las propias decisiones de la política económica.

P- ¿Esto significa bajo nivel de inversión?

R- Lo que se ve es alta inversión financiera y baja inversión en la economía real. Hay una baja inversión en sectores productivos de bienes de consumo, las cuales vienen dilatadas.

P- ¿La demora se debe al año electoral y al panorama incierto?

R- Lo que vemos nosotros es una inversión pública más firme, mucho más que el año pasado, que responde a una mayor cantidad de obras de infraestructura. Después hay inversiones en sectores que recibieron el beneficio de buenos precios. El año pasado se dilataron porque con las idas y vueltas de las tarifas los afectó y ahora están invirtiendo. Transporte, distribución, generación de energía. En cuanto a la producción petrolera no hay demasiado porque hay no hay precio atractivo. En cambio está creciendo un poco la inversión en gas. También en el campo y en minería, pero repito en sectores donde hubo muchas señales de buenos precios, por el cambio en la política cambiaria, la salida del cepo y la normalización del mercado cambiario. En el resto de los sectores, más orientados al mercado doméstico, no hay inversiones, hay capacidad ociosa y hay un mercado que no termina de traccionar, con incertidumbre sobre la apertura de la economía.

P- ¿Existe una avanzada de las importaciones como dicen algunos empresarios?

R- Avalancha de importaciones no hubo. Lo que pasa es que la Argentina tenía una economía que estaba muy cerrada y ahora se abrió un poco, nada más. Cuando uno mira el total de importaciones uno ve una caída en el monto, en valores, pero un aumento en cantidades, esencialmente en los primeros meses de este año. Pero si se desagrega por tipo de importación, resulta caen los precios energéticos, y las importaciones de bienes de consumo y autos pasaron de 2,5 puntos del PBI a 3 puntos del PBI. Analizado así, medio punto del producto es bajo, lo que demuestra una apertura acotada de la economía. Lo que sí existe es una caída del consumo, y si a eso se le agrega un mayor nivel de importaciones, ello provoca situaciones de molestia y complicación en sectores sensibles como textil y calzado.

P- ¿Sorprenden las dificultades para bajar el nivel de inflación?

R- Hace años Argentina tomó un camino distinto al que adoptaron otros países de la región, salvo Venezuela. En 2006-2007, cuando todos los países de la región tendían a esquemas con metas de inflación, con tasa de interés más arriba y tipo de cambio atrasado, Argentina tenía un modelo de tipo de cambio alto y estable, según lo llamaban. El tipo de cambio alto lo que generó fue que el atraso cambiario en la Argentina fuera con más inflación. Con una tasa de inflación de más del 22 o 23 por ciento por más de diez años. Luego el gobierno actual trató de hacer en un año lo que otros países hicieron en diez. Se buscó bajar la inflación a un ritmo que a mi juicio, no es consistente con el resto de las variables económicas.

P- ¿La inflación no es un problema recurrente en la economía argentina desde que volvió la democracia en 1983?

R- Mire, yo le diría que desde la década del 40 en adelante. Lo que hubo durante muchas tiempo fueron inflaciones rentables, con una economía totalmente inestable. Y después cuando vino el problema de la deuda, se impusieron las políticas ajuste y shock económico. El problema de la inflación estuvo presente en varios países. Perú también tuvo elevada inflación, sin embargo hoy tiene una inflación del dos por ciento anual. Perú aplicó un esquema de política económica distinta en los últimos años.

P- ¿Qué proyección tienen acerca de la actividad económica?

R- Nosotros bajamos la proyección de crecimiento al 2,9 por ciento, en un contexto donde vemos que la política está más preocupada por la inflación que por el crecimiento.

P- ¿Se refiere al aumento de la tasa de interés del Banco Central?

R- Sí. El Banco Central está dispuesto a retirar todos los pesos que hagan falta de la economía a fin de acercarse a la meta de inflación, que estuvo mal orientada, porque no tuvo en cuenta la influencia de los aumentos tarifarios de principios de año. No digo que el modelo esté mal, las metas de inflación han funcionado y deberían funcionar en la Argentina. Ahora suponer que uno puede bajar tan rápido la inflación viniendo de una inflación del 40 por ciento, es muy ambicioso.

PERFIL

Marina Dal Poggetto

Pulso Entrevista

Datos

Economista (UBA) y master en Políticas Públicas (Universidad Torcuato Di Tella).
Fue subgerente de Análisis Macroeconómico del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y jefa de Asesores de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación.
Desde el 2006 se dedica a la consultoría económico- financiera y es directora del Estudio Bein y asociados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios