Nadin Argañaraz: “Estamos ante una nueva oportunidad”

Nadin Argañaraz es licenciado en Economía (Universidad Nacional de Córdoba) y doctor en Economía (Universidad del CEMA). Especializado en materia tributaria, dirige desde hace años el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) y fue subsecretario de Desarrollo del Ministerio de Hacienda de la Nación, hasta abril del presente año. Durante su estadía en la actual gestión económica, Argañaraz se dedicó a sentar las bases teóricas de la reforma tributaria que prepara el gobierno para después de octubre.

En su visita a Neuquén, el especialista dio detalles acerca de su visión de la macroeconomía nacional y de los cambios profundos que se necesitan para lograr un crecimiento sostenido y sustentable.

“Gran parte de las reformas que yo creo necesarias ya están hoy en discusión en el Congreso y en los ámbitos pertinentes. El caso de la responsabilidad fiscal, apoyado por la mayoría de las provincias; el proyecto de reforma tributaria nacional; vence el impuesto al cheque en diciembre y resta conocer el fallo de la Corte Suprema por el fondo del conurbano bonaerense, un tema en el que los gobernadores esperan un acuerdo político”, indicó al inicio de su charla en rueda de prensa.

Consultado acerca del gradualismo de la política fiscal, Argañaraz consideró que habrá continuidad durante el 2018. Indicó que ello está implícito en el proyecto de ley de responsabilidad fiscal, donde la prioridad es reducir el peso relativo del gasto público. En este sentido, explicó que en Argentina el 80% del gasto público es inflexible a la baja, con lo cual es necesario bajar el gasto a medida que la actividad económica se recupera. El proyecto establece como meta queel gasto crezca como máximo en la misma cuantía que la inflación, con la premisa de una tendencia a la baja en el nivel general de precios.

En otro tramo de su exposición, el economista expresó su optimismo en relación a la coyuntura de la economía nacional. “Creo que estamos ante una nueva oportunidad, y habrá que ver si somos capaces de aprovecharla”, indicó. “A mi criterio, el actual proceso de recuperación económica es el más consistente de los tres que hemos experimentado en los últimos seis años”, resaltó.

Al referirse a la discusión por el reparto de los recursos entre la nación y las provincias, el exfuncionario explicó la importancia de llevar a cabo un debate integral. Al respecto indicó que “Será arduo el tironeo de la sábana corta. Habrá que encontrar un camino consensuado que permita lograr que la sábana sea cada vez más larga”. A lo largo de la exposición se resaltó el peso relativo de una serie de impuestos provinciales altamente distorsivos, especialmente el caso de Ingresos Brutos, que representa tres cuartas partes de la recaudación total de las provincias, y que en innumerables casos genera situaciones de doble y hasta triple imposición.

En cuanto a la decisión del gobierno de cambiar la fuente de financiamiento para cubrir el rojo fiscal, reduciendo la emisión monetaria y recurriendo al endeudamiento externo, Argañaraz consideró que se trata de un sinceramiento. Sin embargo alertó que “Hoy la cuenta de intereses está creciendo a un ritmo más acelerado que la cuenta de gastos. Es una realidad que el gobierno se financia con deuda. Eso es el gradualismo. Pero el timing debe ser muy justo, porque si la deuda crece demasiado puede ocurrir que la cuenta intereses termine pesando más en el producto que el déficit fiscal”.

En la misma línea, explicó que se observa una inconsistencia entre la política fiscal y la política monetaria. “En el mediano plazo no podés sostener una política monetaria dura con una política fiscal blanda. Hay un cúmulo de distorsiones que se van a ir acrecentando”, sentenció. “Por ello es clave el año próximo, en el que se verá si el gobierno logra verdaderamente reducir el déficit como dice la meta, y de esa forma comienza a ayudar al Banco Central en la lucha contra la inflación”, agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios