Neuquén, una gran empleadora pública

Un reciente informe elaborado por el Ministerio de Trabajo de la Nación detalla que la provincia cuenta con algo más de 80.000 empleados, unos 143 por cada 1.000 habitantes. Un índice alto.

Los serios problemas financieros por los que atraviesa Santa Cruz fueron analizados esta semana por el gobierno nacional. La propuesta oficial es acercar ayuda financiera a la gobernadora Alicia Kirchner a cambio de reestructurar sus desequilibrios fiscales.

En medio de un fuerte intercambio de posiciones desde el ministerio de Trabajo de la Nación emitieron esta semana un documento en el que se menciona la cantidad de empleados públicos que tiene cada una de las provincias del país. La idea es poner en blanco sobre negro la presión que presenta la masa salarial en cada uno de los presupuestos sub nacionales.

En este ranking oficial Neuquén se ubica entre las primeras, con una gran cantidad de empleados públicos en su haber. La estadística de Nación señala que la existen un total de más de 80.000 trabajadores estatales en estas tierras. Bajo la órbita provincial contaba, al cierre del año pasado, con 63.928 empleados mientras que las intendencias sumaron otros 16.200 municipales. En esta cifra final faltan los trabajadores que dependen de organismos nacionales con sede en tierras neuquinas.

El estudio elaborado por la cartera del ministro Triaca revela que en durante los dos últimos años del período Jorge Sapag-Omar Gutiérrez al frente del Ejecutivo, se incorporaron cerca de 5.500 nuevos trabajadores a la planta del estado provincial. Un dato que equivale al ingreso de 11 personas por día hábil a los distintos organismos y oficinas. Con estos datos presentados uno puede inferir donde se ubican los principales desequilibrios presupuestarios de la provincia.

Cuando el estudio de Nación compara la dotación de empleados neuquinos con lo que sucede en el resto de las provincias, la situación no mejora y esto se complica, aún más, cuando se evalúa la calidad del servicio (Educación, Seguridad y Salud, entre otros) que otorga la provincia con semejante ejército de personas, tema, que por su importancia, merece un tratamiento aparte.

Neuquén tiene hoy 143 trabajadores públicos por cada 1.000 habitantes. Con este índice sólo es superada por Catamarca, La Rioja, Capital Federal, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Si se tiene en cuenta una familia tipo de cuatro personas (matrimonio y dos pequeños) se puede proyectar que algo menos de una de cada dos personas económicamente activas tienen un puesto asegurado en el Estado y, en muchos casos, en una familia hay más de una persona que trabaja en algunos de los distintos estratos que presenta el gobierno neuquino.

Otro dato que surge de la estadística oficial está relacionado con los haberes de cada uno de los trabajadores. Según el informe oficial, la brecha salarial promedio entre un empleado público y privado es en torno al 17%. En este trabajo se contempla la fuerte incidencia del sector hidrocarburífero que tracciona con fuerza el promedio de salarios privados. Pese a ello, se encuentra por debajo de los salarios estatales. Un dato no menor a la hora de analizar las bondades de “pertenecer” al universo laboral del Estado y la oferta que puede llegar a tener el sector privado en materia de productividad, ausentismo, regímenes especiales y vacaciones.

Dato

“Tenemos que luchar por alejar la figura del Estado como un aguantadero de puestos de trabajo de la política”.

Mauricio Macri,

presidente de la Nación.

Datos

17%
superior es el salario promedio de un estatal neuquino respecto del trabajador del sector privado.
“Tenemos que luchar por alejar la figura del Estado como un aguantadero de puestos de trabajo de la política”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios