Para CAME, “hay que proyectar una reforma tributaria de fondo”

Pedro Cascales, secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) adelantó que esa entidad observa que los sectores pymes han dejado de caer y anticipó que el nivel de actividad se irá recuperando en forma paulatina, proyectando un crecimiento para este año entre el 1,7% y 2,5%. “De concretarse este salto será el más importante de la región en este año. Hay sectores que están mostrando una mejora. Sin embargo, hay otros que siguen complicados, como calzado y textiles”, puntualizó el ejecutivo en una entrevista con “Río Negro”.

Resaltó que en CAME consideran esencial trabajar sobre los costos de producción para mejorar la competitividad y en ese sentido señaló que la reforma tributaria es un proyecto esencial para lograr ese objetivo.

Pregunta- ¿Cómo están observando el nivel de actividad económica?

Respuesta- La industria pyme en marzo tuvo una baja del 2,5% con respecto al año pasado, pero quizás el dato más alentador es que frente a febrero tuvo una importante recuperación del 12,6%. Lo que nosotros estamos notando es que, por primera vez desde 2015, hay una desaceleración en la caída y hay cuatro sectores que empiezan a crecer. Estos son material de transporte, maquinaria industrial, industria química y el sector de bebidas.

P- ¿Ésta es la primera suba que se observa desde que asumió el actual gobierno?

R- Sí, pero incluso hay que considerar que la baja viene de antes de que asumiera el actual gobierno. Pero bueno, tomando como parámetro diciembre de 2015 estos empiezan a ser los primeros datos alentadores de algunos sectores pymes, con primeras subas, lo cual da un cierto panorama más positivo. No se puede hablar de una recuperación todavía pero sí de una disminución importante de la caída.

P- ¿La recesión golpeó más en los grandes centros urbanos?

R- Sí, es un poco así. Hay localidades pequeñas o medianas de algunas regiones del país que están con actividad a full. Por ejemplo, en Las Parejas, provincia de Santa Fe. Allí impulsa mucho el agro y la agroindustria. Después hay sectores en cierta localidades de frontera, como puede ser Posadas, o Mendoza, que están muy afectadas por la gente que va a comprar a los países limítrofes. Es decir, que el panorama es variado, hay zonas donde la recesión afectó poco, y otras que indudablemente han sido muy golpeadas.

P- ¿Cómo ve el panorama hacia delante?

R- Algo más positivo, en función de algunos indicadores que son bastante buenos, como la cosecha, que va a estar en el orden de 125 millones de toneladas. El tema del blanqueo fiscal, que fue un éxito sin dudas, y que ya está volcando a la construcción y a los jubilados con las mejoras. Otro dato importante que quizás pasó un poco desapercibido es el 15% que le van a dar los jubilados en las pensiones mínimas y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Y después hay sectores de la energía donde se están canalizando inversiones, lo mismo que la obra pública.

P- ¿Cómo terminará el año el PBI?

R- Nosotros en CAME tenemos un equipo de economistas, de distintas orientaciones, los cuatro coinciden en que este año va haber un crecimiento entre el 1,7% y 2,5%, lo cual también es un dato significativo, porque si lo comparamos con el resto de la región, de concretarse sería el crecimiento más elevado en Latinoamérica.

P- ¿Están involucrándose en el proyecto de reforma tributaria?

R- Aún no hemos participado. Sí estamos con algunas iniciativas muy importantes, como por ejemplo, el tratamiento de la ley del Compre Nacional. Realmente nosotros somos convocados cuando esas propuestas llegan al Congreso, no antes.

P- ¿En que otros aspectos hay que empezar a trabaja?

R- Sin dudas que hay que proyectar una reforma tributaria de fondo donde se enfoque temas del sector privado y también del sector público como para ganar competitividad. Sin eso va a ser muy difícil salir delante de una forma sólida.

P- ¿A qué obedece la mejora en el nivel de actividad del sector metalúrgico pyme?

R- Ese rubro mejoró el 1,5%. Por ejemplo, algunos datos que no se han conocido. Lo que es importación de tecnología de punta, robótica, creció un 200%. Esto obedece a que sin dudas la industria está cada vez más tecnológica, automatizada y por otro lado, el costo laboral en la Argentina está creciendo tanto que finalmente muchas empresas optan por comprar robots de una forma más competitiva. Eso demuestra también que de a poco la competitividad local puede mejorar.

P- ¿Cuáles son las industrias que están más complicadas?

R- Claramente los sectores industriales pymes más complicados son calzado y textil.

Los objetivos

de la Confederación

Pulso Entrevista

Datos

La CAME es una entidad gremial empresaria que representa a 1.544 federaciones, cámaras, centros y uniones empresarias.
Entre Industria, Comercio, Economías Regionales y Turismo, agrupa a 1.300.000 empleados y obreros.
Su red de acción en defensa del sector PYME se extiende en todo el territorio nacional.
El eje de la entidad está dado por la defensa del mercado interno en toda su expresión.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios