Premio a tratamiento innovador en terneros

Se trata de un producto basado en inmunoglobulinas de yema de huevo (IgY), que disminuye la carga viral en el ambiente, la severidad de las diarreas neonatales y reduce el uso de antibióticos.

La empresa de base tecnológica Bioinnovo, creada por el INTA y una firma privada nacionalVetanco S.A. desarrolló un producto biológico basado en anticuerpos IgY, que significa una solución sanitaria a una enfermedad que puede afectar hasta el 60 % de los terneros en rodeos de cría y al 100 % en tambos.

Llegar a este producto insumió más de diez años de investigación y fue distinguido con el galardón de oro por el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CiTA) y en la categoría Innovación No Tradicional.

La bióloga Celina Vega, del laboratorio INCUINTA de INTA Castelar, describe este desarrollo como el primer tratamiento específicamente diseñado como un producto biológico para las diarreas neonatales de los terneros.

Explica que se estudiaron los principales agentes infecciosos que causaban estas diarreas, creando un producto que genera una inmunidad pasiva contra Rotavirus A, Coronavirus, Escherichiacoli y Salmonella, los agentes causales más frecuentes de la enfermedad.

Señala que “lo que se hace es introducir en el producto la cantidad necesaria de anticuerpos como para que los terneros bajo tratamiento no desarrollen diarrea, o lo hagan con un cuadro muy leve, con lo que la gravedad de la misma se ve significativamente reducida”.

Es la primera vez que se logra un producto con estas características que lo distinguen como un biológico. El diferencial que tiene son los anticuerpos IgY específicos generados por las gallinas.

El proceso consiste en vacunar a las gallinas que contienen los principales agentes infecciosos asociados a la diarrea neonatal bovina. Las gallinas generan anticuerpos IgY contra los mismos y los concentran en la yema de los huevos. Estos huevos se utilizan como materia prima para la generación de IgY DNT luego de haber realizado una serie de controles biológicos.

El producto está específicamente diseñado para los tambos por el manejo que se da en los mismos, ya que permite ser agregado en la toma de alimento de los bovinos. Actualmente se está en proceso de desarrollo del mismo para las explotaciones de cría.

Señala la profesional de INTA que “todos los terneros de tambo en algún momento se infectan con uno o varios de estos agentes, desarrollando o no diarrea de severidad variable en cada explotación, época del año y estado sanitario del rodeo. Se trata de las primeras enfermedades que aquejan a los neonatos y su incidencia es fuerte, no solo por la pérdida de animales por mortandad, sino también con un impacto económico por tratamientos paliativos en la mayoría de los casos, dado que para todas las enfermedades virales no hay tratamientos específicos, sumando que las afecciones bacterianas insumen mucho antibiótico y hay una demanda de mayor mano de obra para el mantenimiento de los terneros con una clínica aguda”.

La diarrea neonatal hoy es una problemática que afecta a la mayoría de los productores agropecuarios de tambos del país, estacionada sobre todo en la época invernal , con una carga microbiana en campo que hace que prácticamente todos los terneros en algún momento tomen contacto con la misma. Dependerá de la edad del ternero y de su estatus general la gravedad de la infección que pueda contraer.

Actualmente el tratamiento de la diarrea neonatal es principalmente la prevención mediante la vacunación a las hembras en preparto de modo que cuando el ternero consume el calostro recibe la protección pasiva materna que, si bien es buena es insuficiente cuando hay una alta carga microbiana en el ambiente. En ese contexto, se rompe la inmunidad y el ternero se enferma. Detalla la bióloga que frente al cuadro clínico se administran mayoritariamente antibióticos que no son útiles para virus y para la mayoría de los parásitos por lo que se observó que las diarreas virales no se resuelven y el uso indebido del antibiótico favorece que se generen cepas bacterianas resistentes. El tratamiento IgY DNT desarrollado no induce la resistencia y es compatible con la vacunación de las madres, su transferencia de anticuerpos vía calostro y con el uso de antibióticos y de otros fármacos, si se considerara necesario sumarlo para el tratamiento de un animal afectado.

IgY DNT es un tratamiento preventivo a administrar en la dieta láctea durante los primeros 14 días de vida de los terneros para evitar el desarrollo de cuadros de diarrea severos. Si se dieran los mismos también se puede administrar el tratamiento en forma conjunta con antibióticos y antiinflamatorios, sin ningún tipo de complicación, en 7 días consecutivos con una dosis más alta.

Andrés Wigdorovitz de Bioinnovo, indicó que la premiación al desarrollo “es el reconocimiento de un trabajo en conjunto, de un equipo, de una idea, de una realización de un producto exitoso, en una interacción público privada”. Para la investigadora “fue una sorpresa no esperada y que motiva a seguir mejorando y haciendo desarrollos para transferir a los productores”.

Es la primera vez que

se logra un producto para el sector agropecuario con estas características que lo distinguen como biológico.

“La diarrea neonatal continúa siendo la causa más común de mortalidad y morbilidad en terneros en todo el mundo”.

Bióloga Celina Vega, del laboratorio Incuinta de INTA Castelar.

Dato

Datos

Es la primera vez que
se logra un producto para el sector agropecuario con estas características que lo distinguen como biológico.
“La diarrea neonatal continúa siendo la causa más común de mortalidad y morbilidad en terneros en todo el mundo”.
4,9%
de los terneros de menos de
31 días de vida mueren de diarrea. Es una de las causas más comunes de fallecimiento.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios