Productores reclaman por deuda del seguro de granizo

Suma 55 millones de pesos y corresponde a parte de la cosecha del año pasado y la presente. Desde el gobierno aseguran que buscarán un crédito para cancelar estos compromisos.

Los productores frutícolas del Alto Valle salieron esta semana a exigir los pagos que se adeudan del seguro por los daños de granizo que tuvieron durante la temporada pasada.

“El seguro lo maneja el Estado provincial, es un fondo compensador y de las seis cuotas que ya deberían estar pagas sólo cuatro se hicieron efectivas”, destacó uno de los afectados al ser consultado por el tema.

La cosecha 2016 se aseguró octubre del año anterior, de las seis cuotas acordadas para pagar en el primer semestre del año pasado sólo abonaron cuatro. De la cosecha de este año todavía no se canceló ninguna de las cuotas pactadas. “Ni siquiera el Estado cumple con lo que le corresponde en momento donde la fruticultura esta quebrada. Nos deben plata que nos corresponde”, protestó la fuente.

Las deudas a los productores se ubican en torno a los 55 millones de pesos, y comprenden los fondos de la pasada y presente temporada.

Por Ley el “Programa Compensador para daños ocasionados por granizo de la Provincia de Río Negro”, tiene la finalidad es la de resarcir hasta un costo medio operativo los perjuicios ocasionados por este fenómeno meteorológico en plantaciones de frutales de pepita, carozo y vid, a través de un Fondo Mixto, integrado por aportes provenientes de los productores y el Estado Provincial.

Las características generales del programa son: adhesión de carácter voluntaria, cada año se define que especies estarán protegidas y la adhesión no condiciona la contratación de otro seguro comercial. Solo aquellos productores que adhieran al programa tendrían derecho a asistencia del Estado Provincial para siniestro de granizo. Pocas de estas premisas se cumplieron.

“La realidad es que el ente de granizo tal como esta propuesto, es inviable”, destacó en forma categórica el titular de la cartera de Fruticultura de Río Negro, Carlos Banacloy, en dialogo con “Río Negro”. El funcionario asegura que hay que hacer un seguro más amplio para que sea solidario y sustentable en el tiempo. “La provincia viene aportando fondos desde hace tres años por encima de lo que le corresponde. En las dos últimas temporadas transfirió 35 millones por año y un suplemento de 40 millones adicional”, remarcó Banacloy.

Según datos aportados por el funcionario, es una parte minoritaria la que se asegura por este medio y son las zonas donde mayor riesgo existe de siniestro. “Calculamos que no más de 5.000 hectáreas están aseguradas a través del ente, y todas en regiones complicadas de granizo”, manifestó el funcionario.

Los productores que abonaron el seguro y hoy quieren cobrar continúan solicitando por los pasillos de Fruticultura alguna respuesta Asus reclamos. La falta de fondos que hoy existe en todo el sistema frutícola se complica aún más cuando desde el mismo Estado no se cumple con lo acordado. “Para nosotros es mucho dinero, son fondos que necesitamos para poder empezar a podar y para cancelar compromisos de la temporada. Lo insólito es que estamos haciendo un reclamo por lo que nos corresponde”, declaró otro de los afectados par la falta de pago.

Banacloy señaló que se está buscando la forma de cancelar la deuda con los productores a través de un crédito que otorgue la Nación. “Estimamos que la deuda está en torno del 55 millones de pesos y la provincia está dispuesta a tomar un crédito para cancelar estos compromisos”, confió el secretario de Fruticultura.

Dato

“La realidad es que
el ente de granizo
tal como está propuesto es inviable. Debemos hacerlo mucho más amplio”.

“Estamos trabajando en un nuevo proyecto que permita contar con un ente que sea sustentable económicamente en el tiempo”.

Carlos Banacloy,

secretario de Fruticultura de Río Negro.

Datos

5.000
son las hectáreas que están aseguradas con el Ente Compensador que maneja el Estado provincial.
4
son las cuotas que se cancelaron, de seis, del granizo de la temporada pasada.
“La realidad es que
el ente de granizo
tal como está propuesto es inviable. Debemos hacerlo mucho más amplio”.
“Estamos trabajando en un nuevo proyecto que permita contar con un ente que sea sustentable económicamente en el tiempo”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios