Relevamiento hortícola refleja 700 hectáreas en producción

De Roca a Ingeniero Huergo existe esta superficie con cultivos a campo y cerca de 74.000 m² bajo invernadero. Así lo comprobó un trabajo realizado por el INTA.

Con el objetivo de registrar datos actualizados para describir el sector hortícola del Alto Valle, desde la Agencia de Extensión Rural General Roca del INTA se efectuó un relevamiento en el que fueron identificadas en terreno las parcelas productivas dedicadas a horticultura y se obtuvo una imagen de distribución de la actividad.

El proceso se realizó en las localidades de General Roca, Cervantes, Mainqué e Ingeniero Huergo, con una metodología que combinó el trabajo de campo con material de archivo y programas de georreferenciación. Por un lado, se emplearon como antecedentes estudios e información previa, imágenes satelitales de Google Earth y datos de contacto de productores que participan en las actividades promovidas desde la Agencia de Extensión local. Por otro, se hicieron visitas a las distintas parcelas productivas de la zona mencionada. A través de una encuesta se pudo determinar la superficie destinada a horticultura, cómo se distribuye en el territorio y las características de la producción.

Como parte de los resultados del trabajo se identificaron cien parcelas con producción hortícola, de las cuales el 31% están ubicadas en General Roca, otro 31% en Ingeniero Huergo, el 25% en Cervantes y el 13% en Mainqué. La distribución geográfica responde a la calidad del uso de la tierra: la mayoría de las explotaciones se concentra en los suelos de media barda, al Norte de la Ruta Nacional 22.

La suma de la superficie relevada con cultivos hortícolas a campo fue de 709 hectáreas: el 33% en Ingeniero Huergo, el 27% en Cervantes, el 25% en General Roca y el 15% en Mainqué. En cuanto a la superficie total con cultivos bajo invernadero, fue de 73.600 m², siendo la localidad de Ingeniero Huergo la que concentra mayor despliegue de dicha actividad con esta infraestructura, seguida por General Roca, Cervantes y Mainqué. Representa el 1% de la superficie total de cultivos a campo, dato a tener en cuenta en una zona marginal con respecto a la producción por temperatura. Sólo el 20% de las unidades de producción afronta esta tecnología.

Respecto a la propiedad de la tierra según el régimen de tenencia, es significativo el alto porcentaje de parcelas bajo arrendamiento. De acuerdo con los datos, el 84% de los productores alquila. También se constató que la gran mayoría son migrantes bolivianos o sus descendientes, de los cuales el 50% se encuentra vinculado con asociaciones o cooperativas que surgieron en los últimos años en el territorio sujeto a estudio.

El trabajo llevado adelante desde la Agencia de Extensión Rural de General Roca se vincula a la acción de acompañamiento a los productores hortícolas de la zona, que incluye actividades de capacitación, asesoramiento técnico y promoción de espacios de intercambio, en pos de ampliar los conocimientos del sector en cuanto a producción diversificada de hortalizas.

Desde el INTA Alto Valle se destacó que “los datos recabados nos permiten tener una imagen actualizada de la distribución de la horticultura y gestar acciones para el sector. También se facilitará la planificación de actividades de difusión, capacitaciones, giras técnicas y el acompañamiento a los productores por parte de las instituciones que trabajan en el territorio de General Roca, Cervantes, Mainqué e Ingeniero Huergo”.

“El propósito del relevamiento fue describir de manera rápida la distribución y las características de un sector dinámico”.

Lic. en Ciencias Antropológicas

Natalia Zunino

Datos

“El propósito del relevamiento fue describir de manera rápida la distribución y las características de un sector dinámico”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios