Sembrar conciencia

Los productos fitosanitarios son necesarios para combatir plagas y enfermedades de los cultivos comerciales, sin embargo requieren Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para minimizar riesgos en la salud y el ambiente.

25 jun 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El programa Sembrar Conciencia, nacido hace 12 años en la región del Alto Valle, tiene como eje central fomentar e incentivar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con énfasis en la manipulación y el uso seguro de fitosanitarios (agroquímicos) en las provincias de Río Negro y Neuquén. Con este fin se promovió la creación de un espacio interinstitucional integrado por organizaciones del sector público privado, avanzando en líneas de trabajo para el período 2016-2020, que estimulen la toma de conciencia sobre la importancia e implicancias que tiene el buen uso de agroquímicos tanto para operarios, productores, docentes, alumnos, profesionales de la salud y del agro, como para los consumidores y la comunidad en su conjunto.

El plan, que surge para el Alto Valle de Río Negro y Neuquén por iniciativa de un proveedor de productos para el sector agropecuario, Pedro Villegas, en el año 2005, tiene como objetivo general promover un sistema de producción, distribución, comercialización y consumo de frutas y hortalizas basado en capacitaciones sobre BPA, que garanticen el cuidado de la salud del productor, del consumidor, y la protección del ambiente.

La etapa inicial de Sembrar Conciencia, significó la concientización de más de 3.000 aplicadores con capacitaciones dictadas por técnicos de Casafe, Senasa, INTA, la Subsecretaría de Producción de Neuquén y la Secretaría de Ambiente de Río Negro, quienes continúan integrando el equipo de docentes.

En el año 2016 el programa concretó capacitaciones en diferentes localidades de Río Negro y Neuquén llegando a 116 docentes, 278 alumnos de escuelas agrotécnicas, más de 35 profesionales de la salud, 61 aplicadores y 50 agentes de municipios. También extendió su acción sobre estamentos de gobiernos provinciales y municipales y organizaciones de productores de La Pampa, Chubut y Buenos Aires.

La formación que se fomenta incluye contenidos vinculados a la correcta aplicación de los principios de seguridad e higiene, conocimientos básicos de toxicología, uso adecuado de elementos de protección personal, la trazabilidad y su importancia para la producción, así como la documentación de los registros de aplicación. Los conceptos mencionados se enmarcan en el cumplimiento de las normas legales de ambas provincias, y constituyen un requisito indispensable para aprobar los protocolos de exportación.

Las instituciones que promueven esta iniciativa contribuyen al desarrollo de las actividades económicas de manera sustentable.

La propuesta apunta a profundizar las líneas de trabajo con quienes intervienen en el sector rural y educativo, ampliando la acción al desarrollo de un programa de entrenamiento de capacitaciones regionales para médicos y personal de salud, referidas a la atención de intoxicaciones, y a nuevas estrategias para optimizar los procesos de comunicación de las BPA en el manejo y uso responsable de los agroquímicos, a través de los medios de prensa.

Respecto a la actividad pendiente para el corriente año se prevén capacitaciones en escuelas agrotécnicas y para aplicadores hortícolas en las localidades rionegrinas de Allen, General Roca, Villa Regina y Viedma y en Valle Medio; en tanto para Neuquén se dictarán en Bajada del Agrio, Vista Alegre, Plottier, Centenario, Junín de los Andes y Picún Leufú. Por otro lado la continuidad del curso de Formación de Formadores, presentado por las dos provincias valletanas, orientado a docentes de nivel inicial, primaria y secundaria tendrá como sedes a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo, en Cinco Saltos, la Agencia de Extensión de INTA de Cipolletti y en Villa Regina, la Facultad de Tecnología de los Alimentos de la UNCo.

“La propuesta apunta a profundizar las líneas de trabajo con quienes intervienen en el sector rural y educativo”.
Miguel Quadri,
director del programa.
El programa incluye capacitaciones para dar a conocer la importancia del consumo de productos agrícolas a través de un manejo adecuado.
CASAFE

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.