“Si los políticos tienen suficiente miedo, hay margen para las reformas”

Juan Carlos De Pablo, economista

Profundamente crítico y agudo al reflexionar sobre la situación nacional, el especialista Juan Carlos De Pablo señala que las inconsistencias de política económica pueden llevar a un nuevo escenario de crisis en la economía nacional. En diálogo con Pulso, el especialista advierte que es necesario reducir el peso del gasto público, y estima que el flujo de divisas desde el exterior tiene los días contados.

PREGUNTA: ¿Qué le dejan en materia económica los dos primeros años del gobierno?

RESPUESTA: No suelo hablar de sensaciones o evaluaciones. En política económica lo mas valioso es siempre mirar para adelante…

P: ¿Que opina de las reformas que se están discutiendo?

R: Acá hay dos reformas que lucen bastante tímidas, que están sujetas a negociación, y solo Dios sabe lo que va a salir. Además están pensadas por gente que no tiene demasiado temor de si salen bien, mal, grandes o chicas.

El tema que hay que poner sobre la mesa es el gasto público, la recaudación, el déficit fiscal y el endeudamiento. Son temas donde el tiempo juega en contra, tanto para el gobierno, como para la oposición y la ciudadanía en general.

P: Se acusa al gobierno de exceso de gradualismo. ¿Hay margen para un ajuste más profundo?

R: Todo depende de lo que vos creas que te va a pasar si no haces nada. En la vida, uno toma decisiones severas si cree que de no hacerlo sucederá algo grave. Cuando uno escucha a los funcionarios, da la impresión que no tuviéramos problemas fiscales. Así, es difícil que intenten hacer algo. Ahora, si los problemas los tenemos y no hacen nada, vamos a chocar.

P: ¿Hay margen para seguir tomando deuda?

R: En mis 74 años ¿sabe Ud. la cantidad de veces que nos dijeron que ‘había margen’ y terminamos chocando? Yo necesito ya acciones concretas para eludir el próximo choque.

P: Deduzco que no ve bien el financiar déficit con deuda…

R: Ojalá esté equivocado. Pero creo que no exagero al decir que los argentinos tenemos un problema.

P: ¿Que piensa de las altas tasas de interés que ofrece el BCRA?

R: Creo que es un subproducto de la política fiscal y la política de endeudamiento. No se puede tocar la política monetaria y el tipo de cambio, sin modificar lo primero.

P: ¿Cree entonces que hay peligro de colisión en los próximos dos años?

R: No se si en los próximos dos años, tres semanas o diez meses.

Es muy difícil decir cuando. Pero si hay un problema, y el tiempo juega en contra, lo mejor es atacarlo lo antes posible.

P: ¿Que opina de los datos recientemente publicados acerca de la pobreza?

R: Creo que hay una mala lectura del informe de la UCA, a raíz de defectos en la redacción. El dato dice que entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017, bajaron la pobreza y la indigencia. Aún así, el problema de la pobreza sigue siendo muy grande.

P: ¿Que espera en relación a la inflación de cara a 2018?

R: Repito. La política monetaria es un sub producto de la política fiscal. Con estos niveles de desequilibrio fiscal y con la necesidad de seguir recuperando valor real en las tarifas, esperar que baje la inflación, es verdaderamente para Mandrake.

P: ¿Es decir que la política monetaria no alcanza por sí sola para controlar la inflación?

R: No conozco ningún país del mundo en que la política monetaria baje la tasa de inflación independientemente del resto de las cosas.

P: ¿Qué opina del creciente déficit en cuenta corriente?

R: Si el tipo de cambio es este, y cenar en New York es más barato que hacerlo en Neuquén, Tapalqué o Buenos Aires, lo único que puede suceder es este déficit de cuenta corriente. El valor de las exportaciones está estancado, y el aumento de las importaciones es fenomenal. En solo diez meses hay un déficit comercial de u$s 6.000 millones, lo que para un país como Argentina es una enormidad.

P: ¿Puede suceder que dejen de prestarle a la Argentina?

R: ¿Usted le prestaría plata a su primo, ese que tiene su casa hipotecada una, dos, tres veces? En algún momento bajas la cortina. Si los que le prestan a nuestro país no son tontos, en algún momento van a dejar de prestar.

P: ¿Hay margen político para avanzar más rápido?

R: Si los políticos tienen suficiente miedo, hay mucho margen. Y la población es mucho más inteligente de lo que creen los políticos. No es racional que uno pueda recorrer la Ciudad de Buenos Aires pagando $6,5 mientras en Córdoba por el mismo recorrido se paga $15. ¿De verdad alguien puede decir que no hay margen? Se habla de viabilidades, pero no se dice que de los 8 millones de jubilados solo 5 millones realizaron aportes.

Perfil

Juan Carlos De Pablo

Pulso Entrevista

Datos

Juan Carlos De Pablo, es Licenciado en economía (UCA).
Cursó estudios de doctorado en economía en la Universidad de Harvard. Doctor Honoris Causa (Ucema). Es miembro titular, Academia Nacional de Ciencias Económicas.
A lo largo de su trayectoria se desempeño como economista en la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en el Instituto Torcuato Di Tella .
Fue director nacional de política tarifaria y de importaciones en el Ministerio de Economía y Trabajo de la Nación (1969-70)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios