Quiroga abrió las puertas del complejo donde se tratará la basura

El intendente envió ayer a concejales y funcionarios para que expliquen detalles del proyecto. El gobierno provincial lo había calificado de “mamarracho”.

Concejales del oficialismo se sumaron en la pelea por el basurero regional. Ayer, junto a funcionarios municipales, recorrieron las instalaciones del complejo ambiental que se construye en la meseta y mostraron que sólo resta un 10% para su finalización. Destacaron que el predio cuenta aun con terreno suficiente para realizar nuevas cavas para la disposición final de la basura de los municipios vecinos a la capital.

Luego de que la directora del proyecto Girsu provincial, María del Carmen Sambrín, calificara de “mamarracho” la propuesta del intendente Horacio Quiroga y de que el Ejecutivo municipal le respondiera con el informe de la Universidad Nacional del Comahue, fueron los concejales del oficialismo y de sus bloques aliados los encargados de mostrar los avances realizados en la meseta neuquina.

Ayer recorrieron las instalaciones del complejo ambiental que administrará la UTE Cliba-Tecsan en cercanías de Colonia Nueva Esperanza. La planta de separación ya tiene instaladas y probadas las máquinas en las que trabajarán los operarios separando el plástico, del cartón y los materiales ferrosos. En el mismo lugar se cuenta con una compactadora de metales y otra de plásticos y cartones. Un sitio fue adaptado para el acopio de los materiales que luego serán comercializados.

El avance de la obra fue estimado por la empresa en un 90%. Técnicos de la firma explicaron que resta finalizar el techado del salón de usos múltiples y la construcción de oficinas del sector de administración y las dependencias de vigilancia.

El subsecretario de Servicios Concesionados, Alejando Hurtado, explicó que el complejo podrá ser puesto en funcionamiento una vez que la cooperativa formada por los actuales trabajadores informales del basurero cuente con personería jurídica y se dispongan reglamentos de funcionamiento, horarios laborales y distribución de las tareas.

En un extremo del predio de 32 hectáreas se están acondicionando dos nuevas cavas para el relleno sanitario. Estas obras permitirán contener la demanda de 20 años hacia el futuro, explicaron. “Pero además tenemos disponibles otras 30 hectáreas hacia el lago Mari Menuco que pertenecen al ejido municipal de la ciudad de Neuquén que podrían utilizarse”, agregó la subsecretaria de Medio Ambiente del municipio, Silvia Gutiérrez.

El complejo ambiental está en condiciones de tratar cinco toneladas por hora. La cantidad de residuos diarios o mensuales que se procesen dependerá de las horas que trabaje cada operario y cuanto tiempo por día.

Actualmente se le da disposición final, mediante la técnica de relleno sanitario, a un promedio diario de 300 toneladas de residuos sólidos urbanos y se estima que un volumen similar de desechos podrán sumar los municipios de la región.

“La cava tarda en llenarse unos tres años, dependiendo del proceso de separación en origen y de la compactación de la basura”.

Silvia Gutiérrez, subsecretaria de Medio Ambiente del Municipio.

La iniciativa es más amplia y pretende transformar el predio en un basurero regional para la Confluencia, que abarca 16 municipios de Río Negro y Neuquén.

camiones de generadores privados descargan por día en el sector que está ubicado en la meseta, cerca de Colonia Nueva Esperanza.

25

50

camiones diarios ingresan actualmente al complejo con los residuos que generan los hogares neuquinos.

Datos

“La cava tarda en llenarse unos tres años, dependiendo del proceso de separación en origen y de la compactación de la basura”.
La iniciativa es más amplia y pretende transformar el predio en un basurero regional para la Confluencia, que abarca 16 municipios de Río Negro y Neuquén.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios