La amistad en el equipo laboral ayuda a ser más productivo

Jessica Pryce-Jones, directora de la consultoría iOpener y autora del libro “Happiness at Work”, opina por su parte: “Los amigos pueden ayudar a ser más productivo, ya que las personas tienden a lograr más cuando se sienten apoyadas”.

¿para tener en cuenta?

“No se puede ser cínico y sólo utilizar a los amigos para avanzar en la profesión”, señala Eshun.

“Es fácil quedar atrapado en la idea de que la amistad en el trabajo consiste en ser amigo de la gente adecuada. Pero la amistad genuina es más importante”.

Yeung señala: “Si eres amigo de tus compañeros de la oficina los beneficios profesionales tienden a fluir naturalmente. Equipos y empresas con altos niveles de amistad tienden a ser más unidos”. Si se busca hacer una nueva amistad, Pryce-Jones sugiere que “hay que ofrecer hacer algo pequeño por ellos. Esto significa que estás invirtiendo en ellos y que deberían corresponder el gesto”.

“Nuestra investigación reveló que los hombres a menudo recurren a los viejos amigos de la escuela cuando se trata de lidiar con estrategias y dilemas”; “frecuentemente llevan carreras paralelas”, advirtió Eshun.

Pryce-Jones destaca, además, las fuentes de apoyo en las redes sociales.

“Antes de internet y los teléfonos celulares se tenía que contar con un buen amigo en el trabajo. Ahora se puede encontrar algunos de forma virtual”.

Todo indica que la calidad es más importante que la cantidad. “Usar las redes con inteligencia es una creencia popular en torno al networking que dice que se debe tener una red (de contactos) tan amplia como sea posible. Por eso es necesario buscar una red pequeña, pero se debe pensar cómo se puede aprovechar la información que se ofrece”.

¿las desventajas?

Las amistades en el trabajo que pueden causar problemas incluyen situaciones donde existe la apariencia de favoritismo sobre un empleado, el tener que tomar decisiones que molesten a los amigos e incluso se puede llegar a pensar que la traición es un peldaño posible de subir.

Sobre este último tema, Pryce-Jones considera que: “Si el amigo dice ‘Cometí un error y no deseaba que esto ocurriera’ es una cosa, pero si fue intencional o con malicia entonces fractura inmediatamente la confianza”.

Si esto sucede, la instructora recomienda no discutir en la oficina.

“A veces es mejor esperar y jugar a largo plazo, pues lo más probable es que si un compañero traicionó a algún colega es seguro que lo hará con alguien más y de una forma más grave”.

Al mismo tiempo hay que encontrar una manera de hacerles saber a los demás lo que pasó para evitar males mayores.

El tener amistades no debe ser un factor de ineficiencia. Hacer bien las tareas evitará que se malinterpreten las relaciones y no afectará la productividad.

Datos

El tener amistades no debe ser un factor de ineficiencia. Hacer bien las tareas evitará que se malinterpreten las relaciones y no afectará la productividad.

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