A la Justicia por ocupación de tierras

Pertenecen al Club Social y Deportivo Chichinales. Recientemente un fallo del STJ les reconoció la propiedad del predio de 79 hectáreas. Pero una familia que ocupaba el lugar ofreció los lotes y ya son 30 las que están usurpando. Ahora reclaman servicios.

19 mar 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Un nuevo conflicto se abrió para el Club Social y Deportivo Chichinales, con la ocupación de tierras de un predio que posee sobre el sector oeste de la planta urbana de esta localidad, el cual recién el año pasado logró el reconocimiento de su propiedad a través de un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

En noviembre el STJ emitió su fallo donde reconoció al Club Social y Deportivo Chichinales la propiedad de un predio de 79 hectáreas que habían sido adquiridas hace más de 20 años, aunque una familia que se asentó en el lugar poco tiempo después reclamaba a su vez la propiedad de 48 hectáreas.

Sin embargo antes de que se diera a conocer el fallo, la familia que ocupaba el predio comenzó a ofrecer lotes dentro del predio ocupado, y en las últimas semanas unas 30 familias comenzaron a ocupar parte del predio, alambrando parcelas y comenzando a construir precarias viviendas con cantoneras.

Incluso la semana anterior los ocupantes de los terrenos mantuvieron una reunión con el intendente local, José Rivas, a quien le reclamaron por la provisión de servicios hasta cada uno de los lotes ocupados, ya que el sector no cuenta con red de agua ni electricidad.

Por su lado integrantes de la comisión directiva del Club Social y Deportivo Chichinales, expresaron su preocupación por la ocupación de las tierras, pese a que a través de diversos medios se difundió que los lotes son propiedad de la institución del Portal del Valle que planifica en el lugar la construcción de un complejo deportivo.

Al mismo tiempo advirtieron que de mantenerse la actitud de ocupar las tierras, la institución iniciará una nueva demanda judicial hacia las familias que se están asentando en el lugar.

“El Club Social y Deportivo Chichinales es el titular dominial de las tierras, y la justicia convalidó los legítimos derechos del club”, apuntaron Germán Gélvez y Eloy Medina, presidente y secretario respectivamente del dicha institución.

Indicaron que “la justicia ha ordenando a la familia Lucero – Naduan (que reclamaban 48 hectáreas) que se abstenga de realizar cualquier acto jurídico o físico que altere de hecho o de derecho el inmueble”.

Autoridades del club destacaron que el Municipio no autorizó ningún loteo y las tierras pertenecen a la entidad. Los ocupantes le pidieron al Ejecutivo la provisión de servicios
Chichinales