Abogados se suman a la digitalización de datos

El Colegio firmó con la Provincia un convenio para agilizar la realización de trámites a través de páginas de internet.

19 feb 2017 - 00:00
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Con el fin de agilizar el acceso a la información pública representantes del gobierno provincial y del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén firmaron un convenio de “integrabilidad” de datos.

“El Colegio ingresa a lo que se llama una feria o mercado de información. Más allá que el padrón de matriculados está on-line, subido en nuestra página de internet, lo que va a estar ahí va a ser la situación actual en tiempo real, en la que se encuentra cada matriculado”, afirmó el presidente del Colegio, Gastón Rambeaud, que selló el acuerdo con el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte.

Como contrapartida, indicó, “le vamos a poder facilitar a nuestros colegiados datos que hoy en día necesitan un trámite importante o que llevan tiempo, por ejemplo un organismo que está en este sistema adherido es el Registro Civil entonces hoy en vez de ir a hacer la cola, se va a poder obtener información electrónicamente”.

Rambeaud aseguró que “la idea es que la transmisión de datos no sea en papel y mediante trámites individuales sino que el Colegio los pueda hacer y aligerar vía on-line”.

Agregó que “el próximo paso es que nos van a dar un listado de los distintos colegios profesionales y reparticiones que están adheridos para que podamos, a los que nos interesa, hacer convenios particulares para esta posibilidad de no hacer los pedidos en papel sino hacer transmisión electrónica. El Colegio de Agrimensores está adherido y tiene un convenio particular con Catastro. Entonces ellos para las mensuras directamente las toman electrónicamente de su estudio, a través del Colegio y no tienen que ir a la dirección de Catastro a pedir el plano”.

Explicó que “por ejemplo nos interesa mucho firmar con la Policía provincial porque otro trámite que se exige en cada concurso al que se presentan nuestros colegiados es el certificado de antecedentes policial. Y el certificado de antecedentes policial hoy está tardando mucho, hay que esperar toda una mañana para que te lo den y de esta forma el Colegio podría directamente obtenerlo de modo electrónico”.

El presidente del Colegio resaltó: “esperemos que realmente signifique menos pérdida de tiempo para los colegas en el sentido de que quienes se presenten a concurso no tengan que estar yendo al Colegio a buscar el papel, sino que de esta forma se genere directamente de la repartición el pedido, se envía electrónicamente, y que signifique menos pérdida de tiempo, menos burocracia, y menos papel”.

“Estas decisiones conjuntas permiten avanzar en el buen uso de estas nuevas tecnologías en beneficio de los ciudadanos”,
aseguró Rodolfo Laffitte, secretario de Gestión Pública de Neuquén.
Neuquén

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