Abren una causa por los fondos del relavamiento mapuche

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas inició una investigación en Río Negro, que se suma a la denuncia penal de un abogado contra el gobierno.

Inician una causa por los fondos del censo mapuche

La revelación de este diario sobre dispendio, dilaciones y desvío de fondos destinados al relevamiento territorial indígena, originó la apertura de una investigación administrativa en Río Negro, que se suma la denuncia que presentó un abogado en la Justicia Federal.

Se conoció hoy que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas abrió una causa para determinar “la presunta existencia de conductas irregulares por parte de agentes y/o funcionarios públicos, que implique transgresión normativa o perjuicio al erario público”.

Más información: Relevamiento mapuche: denunciaron al gobierno rionegrino

“Río Negro” dio a conocer el lunes pasado que Nación gastó en todo el país casi 400 millones de pesos en un censo de comunidades que lleva más de una década de ejecución, sin que hasta el momento se haya otorgado un solo título de propiedad. Reveló también que la última remesa de fondos otorgada -en particular- a Río Negro (2.248.596 pesos) fue destinada en 2013 a la contratación de tres agentes y a la compra de tres camionetas. Sin embargo esa etapa del censo nunca se realizó y el personal y los rodados fueron asignados a otras funciones dentro de áreas del Ejecutivo provincial. En definitiva, los recursos son utilizados para fines que no fueron los fijados en el marco de la Ley 26160 y los convenios de regularización de tierras con la provincia.

Más información: Millones gastados y ningún resultado en la cuestión territorial indígena

Trascendió que el fiscal Marcelo Ponzone ordenó al Ministerio de Gobierno que remita documentación del convenio firmado con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y detalle de los fondos asignados. Pretende que el gobierno diga si el dinero tenía asignación específica y señale a los responsables de la rendición correspondiente. Igual pedido hizo al INAI y al Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (Codeci). Este último organismo participó en la primera etapa del censo territorial pero se declaró excluido de la segunda fase por cortocircuitos con el gobierno.

Como se informó, la publicación de “Río Negro” también originó una denuncia del abogado penalista Marcelo Hertzriken Velasco contra el gobierno rionegrino, ante la Fiscalía Federal de Roca. Es por el presunto delito de defraudación a la administración pública federal y malversación de caudales y efectos públicos.


Temas

Mapuches

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios