Acampe y tensión social en El Bolsón

Desde hace 10 días, un grupo de personas acampa en una plazoleta para reclamar por el proyecto de loteo en una reserva urbana en la Pampa de Ludden.

Acampe y tensión social en El Bolsón

El pueblo es soberano. Ustedes son cómplices”, se lee en un cartel dispuesto en el perímetro del acampe que un grupo de vecinos de El Bolsón mantiene desde hace 10 días en una plazoleta frente a la plaza San Martín.

En la última sesión extraordinaria, los concejales aprobaron el proyecto con el reglamento de edificación de una villa turística en una reserva natural en la Pampa de Ludden próximo al centro de esquí Perito Moreno. Esto generó una movilización que terminó con incidentes ya que el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (Coer) disuadió a los manifestantes con gases lacrimógenos. También hubo quienes denunciaron que fueron golpeados por la policía.

A partir de ahí, durante dos noches se cortó la Ruta 40 y finalmente, los vecinos decidieron acampar pacíficamente en la plazoleta ubicada en en la avenida San Martín y la Ruta 40. “El objetivo es mantenerse en pie hasta que las tierras sean devueltas al estado porque fueron vendidas en forma fraudulenta”, señaló Simón Manuel, uno de los activistas que permanece en el acampe desde su inicio.

“Hacemos dos asambleas diarias, por la tarde viene muchísima gente a informarse sobre la situación y a la noche, les pedimos a todos que se retiren por una cuestión de seguridad y nos quedamos unas 50 personas que somos los que estamos acampando”, indicó Manuel.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, difundió un video en el que señala que “tomó las críticas que recibió el proyecto original” y al respecto, “incorporó importantes modificaciones: se redujeron las hectáreas de 850 a 300, las parcelas de 1.052 a 312, y eliminamos definitivamente la cancha de golf”.

Manuel resaltó que la comunidad de El Bolsón “vive un clima de total consternación”. “Esto es histórico: la represión, el gas pimienta, el acampe en la plaza pública. Hay una negación a la voz del pueblo por parte del ejecutivo municipal y su cartera. Hay mucha tensión social en El Bolsón”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios