Accidentes, primera demanda en el hospital de Cutral Co

Se recibe una docena de casos por día. De mayo a diciembre pasado las estadísticas de atenciones por traumas treparon a 3.000.

El hospital zonal de Cutral Co y Plaza Huincul recibe 12 traumas por día, una cantidad que genera estrés y angustia tanto en los pacientes y sus familiares como en el equipo médico. La visión positiva es que esa demanda hace que mejore la atención, la complejidad y la capacidad de respuesta del equipo de guardia.

La categoría trauma incluye golpes y cortes en accidentes hogareños, también accidentes laborales, la mayoría de ellos sin mayor gravedad. Pero también casos de accidentes de tránsito, heridos de arma blanca y de arma de fuego.

Recibe casos de Picún Leufú, Piedra del Aguila, Añelo y Rincón de los Sauces, pero la mayoría de sus pacientes de guardia son de Cutral Co y Plaza Huincul.

El jefe del servicio, Edgardo Sosa, asegura que el hospital es “el segundo de la provincia porque después del Castro Rendón somos los únicos que atendemos todo tipo de patologías. El poder resolutivo del hospital es muy alto, lo que se deriva son los estudios tomográficos y las resonancias clínicas nucleares porque no disponemos del equipamiento”.

Los números que se manejan son relevantes. De mayo a diciembre de 2015 se atendieron casi 3.000 casos de trauma, que se engrosan con los casos de traumatismos leves, ya que no se hace una diferenciación entre graves o mínimos.

De esos pacientes la mayoría llegó por golpes en la cabeza, luego en las manos y finalmente los pies completan el podio de los lugares donde más golpes hay.

En cuarto lugar están los politraumatismos, en decir pacientes con lesiones en varios lugares del cuerpo. Estos últimos en general son accidentes de hogar o de tránsito, en total hubo 166 personas con politraumatismos en el período mayo-diciembre.

“En guardia hay tres médicos generales, no somos una guardia de emergentólogos sino de generalistas. Hacemos una selección específica para ver si el paciente tiene una patología que merece un especialista”, contó Sosa.

Los casos de violencia que derivan en traumas gravísimos son los que generan más conflicto. “Asistimos a las emergencias con un médico, enfermero, camillero y chofer en la ambulancia”, añadió el profesional.

Plantel de emergencias

“No ceden el paso”

Edgardo Sosa

P: ¿Cuánto tarda en llegar la ambulancia a una emergencia?

R: Son diez minutos hasta cualquier punto de Cutral Co o Plaza Huincul, más que nada nos demoramos por los badenes, los lomos de burro y la gente que no cede el paso ante la sirena de las ambulancias.

P: ¿Qué es lo más difícil de la atención en la guardia?

R: Vivir el sufrimiento de los familiares de un caso de trauma grave.

Datos

3
son los médicos generalistas del equipo de la guardia, en
el centro asistencial de la comarca petrolera.

Temas

Cutral Co

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios