Acreditarán los aportes a las cuentas individuales de los afiliados a la Caja de Profesionales

La entidad que adminisitra las pensiones dijo que acatará el fallo judicial y no cambiará el monto que va al fondo solidario y a la cuenta individual.

Luego de que el poder judicial declarara nula la resolución de la Caja Previsional para Profesionales de Neuquén que modificó la proporción de los aportes mensuales, la presidenta de la entidad, Susana Vargas, aseguró que se acatará la sentencia. “Queremos que quede claro que vamos a cumplir con la resolución judicial, que no quedó nulo el aporte y que se va a distribuir en las proporciones de la ley”, dijo.

En 2016 un grupo de afiliados presentó dos amparos con el objeto de que se anule la resolución de la Caja que introdujo cambios en los porcentajes de distribución, con el fin de elevar el haber previsional al mínimo fijado por el Anses.

Una de las acciones tuvo acogida favorable en primera instancia, por la jueza laboral Dalma Tejada, y fue confirmada por la Cámara Civil que destacó: “si se admitiesen mecanismos dentro de la misma entidad por los que se pueden modificar los porcentajes de los aportes, o crear y luego derogar beneficios en decisiones asamblearias, como surge de la norma impugnada, lo que se estaría consagrando es una práctica que acarrearía anualmente un grave conflicto de intereses entre activos y pasivos actuales o próximos a serlo, ante un eventual cambio en el futuro de la integración o mayoría en los órganos de gobierno que estime necesario introducir cambios”.

Obligatorios

La Caja administra un sistema obligatorio de jubilaciones, pensiones y retiros basados en la solidaridad y con capitalización individual.

La ley 2223, que rige el funcionamiento de la entidad, establece en el artículo 51 que los aportes mensuales de cada uno de los afiliados irán un 65% a su cuenta individual y un 35% a fondo solidario.

“Esta caja respondió acatando la sentencia y se procederá de acuerdo al artículo 51 de la ley que es lo pedido y ordenado, acreditando los mencionados aportes en las respectivas cuentas individuales de los afiliados, que se verá reflejado en el mes de junio de 2017”, enfatizó la presidenta.

Acreditados

El asesor actuarial de la Caja, Eduardo Aveggio, afirmó que “todos los aportes realizados desde julio del año pasado a la fecha van a ser acreditados en las respectivas cuentas individuales en función del 65% que corresponde.” Negó que la Caja estuviera en una situación deficitaria. “Los rendimientos de las inversiones son muy buenos”, agregó.

Sobre los pasivos, señaló: “ellos van a seguir percibiendo el haber. No hay posibilidad alguna de disminuirle los beneficios ya otorgados, no va a ver juez en la provincia que se oponga a un amparo que meta algún jubilado que diga “me redujeron el beneficio.” Eso queda firme”.

La caja de previsión reúne a la mayoría de los colegios que agrupan a profesionales de toda la provincia. La discusión de fondo que ya se debatió en la Legislatura es si éstos deben hacer los aportes en forma obligatoria o no a la entidad que ellos mismos administran.

Tres datos

En el año 1993 la Legislatura aprobó la ley para autorizar la jubilación privada pero recién en 1997 se logró que la norma fuera reglamentada.

Datos

8500
son los profesionales de toda la provincia que depositan sus ahorros jubilatorios en la caja creada por ley provincial.
523
son los beneficiarios -jubilados y pensionados- en la actualidad que paga la entidad.
76
son las cajas que hay en el país, no todas con sistema de capitalización. La mayoría fue creada en la década del 90 como opción a las AFJP.
En el año 1993 la Legislatura aprobó la ley para autorizar la jubilación privada pero recién en 1997 se logró que la norma fuera reglamentada.

Temas

Jubilaciones

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios