Acuerdo para resucitar la industria petrolera en la Cuenca Neuquina

El gobernador Omar Gutiérrez celebró el pacto y reclamó “reglas claras” para la actividad. Sindicatos piden frenar despidos y las empresas, productividad.

Con el guiño del presidente Mauricio Macri todos los actores de la actividad petrolera en la Cuenca Neuquina se juegan una última ficha para llegar a fin de año con definiciones para el futuro de Vaca Muerta. Se acordó poner en marcha una mesa de discusión para que, a más tardar en 40 días, esté lista una especie de “pacto federal petrolero” con definiciones para superar la crisis que atraviesa el sector.

El gobernador Omar Gutiérrez participó del encuentro, que se extendió por más de una hora, y aseguró que se acordó trabajar “para establecer reglas de juego claras que doten de previsibilidad jurídica y económica para profundizar el desarrollar el gas y el petróleo no convencional”. Agregó que buscan “sostener los puestos de trabajo y generar nuevos volúmenes de inversión y desarrollo”.

Además del presidente y el gobernador neuquino participaron los sindicalistas Manuel Arévalo (Jerárquicos) y Guillermo Pereyra (Petroleros Privados). También estuvieron presentes los ministros Juan José Aranguren (Energía) y Jorge Triaca (Trabajo). Por las operadoras participaron Miguel Gutiérrez (YPF), Carlos y Alejandro Bulgheroni (PAE) y Jean Marc Hosanski (Total).

“Se ha conformado una mesa presidida nada más y nada menos que por el presidente de la Nación. La próxima semana nos vamos a reunir, hay una agenda de trabajo que vamos a seguir”, expresó Pereyra.

Una medida local

El sindicalista aclaró que sólo participaron los actores de la Cuenca Neuquina y que la mesa conformada se abocará a esta región. Entre los puntos a discutir aseguró que hay temas laborales y afirmó que podría abrirse el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que se encuentra vencido, para incluir las especificaciones de la actividad no convencional.

Su par de Jerárquicos, Arévalo, dijo que se busca confluir en un conjunto de medidas que generen “las condiciones necesarias para que vengan inversiones”. Pero agregó que “todos los sectores debe aportar lo suyo. No se trata solamente de lo laboral, también debe haber esfuerzos financieros, mejorar la infraestructura y no abandonar lo que ya está en marcha”.

El trabajo técnico estará coordinado por el secretario de Energía, José Luis Sureda, y el titular de Trabajo, Triaca, pero la siguiente reunión, en unos 15 días, estará encabezada por Macri. De antemano se sabe que los gremios no negociarán despidos y las empresas insistirán con mejorar los niveles de productividad para optimizar costos en el campo.

Recortes de personal

Sigue el goteo

En la región continúan las desvinculaciones y los despidos con la modalidad del “goteo”.

Desde los sindicatos aseguran que se repiten los “retiros voluntarios”, donde los trabajadores aceptan las indemnizaciones y dejan sus puestos.

Una fuente sindical apuntó que una de las firmas que más avanzaron con el recorte fue Schlumberger, la que supo liderar la actividad no convencional con YPF en el desarrollo de Vaca Muerta.

“Todos tenemos que sincerarnos y ceder algo para poder avanzar y que se reactiven los equipos en toda la cuenca antes de fin de año”,

expresó el titular del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra.

Datos

“Todos tenemos que sincerarnos y ceder algo para poder avanzar y que se reactiven los equipos en toda la cuenca antes de fin de año”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios