Acusados de estafa en Zapala piden la probation

Al presidente de la cooperativa de luz de Zapala y a dos de sus colaboradores les atribuyen un desfalco de 140.000 pesos en perjuicio de la entidad. Presentaban facturas apócrifas.

La fiscalía acusó ayer al presidente de la Cooperativa de Energía Eléctrica (CEEZ), Néstor Zambelli, y a dos ex colaboradores, César Pérez y Ludmila Vega, por el delito de estafa en perjuicio de la entidad.

Los fiscales Marcelo Jofré y Diego Chavarría consideraron que los implicados ejecutaron una maniobra a través de la presentación de facturas apócrifas que le causó a la CEEZ un perjuicio de los 140.000 pesos.

Para el ministerio público fiscal, César Pérez es el principal imputado por lo cual le reprocharon el delito de estafa en 21 hechos. Zambelli y Ludmila Vega quedaron salpicados en la causa como partícipes necesarios.

La audiencia de formulación de cargos se celebró ayer en el juzgado zapalino. Los tres implicados solicitaron la suspensión del juicio a prueba por lo cual en las próximas semanas se desarrollarán audiencias para este fin.

Se presume que Pérez y Vega podrán acogerse a este beneficio que contempla la ley. Diferente es el caso de Zambelli quien ya esta purgando una probation en otra causa relacionada con irregularidades en la CEEZ.

Sin embargo, como el delito que se le imputa en esta causa es anterior al hecho por el cual tiene una suspensión de juicio a prueba existe la posibilidad de que resulte beneficiado.

Según se ventiló ayer los acusados presentaban facturas apócrifas por servicios que en realidad nunca se prestaron. Entre las irregularidades se constató el pago de unos 70.000 pesos en concepto de organización por un evento al cual no asistieron más de 20 personas. Se trataba de un encuentro de la Federación de Cooperativas que no congregó gente. Pese a esto se facturó un servicio de catering para casi un centenar de asistentes.

De acuerdo al análisis que llevaron adelante los fiscales, la maniobra se habría ejecutado durante varios años en los cuales Pérez oficiaba como secretario de Zambelli en la Cooperativa.

En una instancia anterior, Vega reconoció que era obligada todos los meses a entregar una factura en blanco a Pérez. Según reveló, desconocía el destino de ese comprobante.

Luego se supo que esas facturas eran utilizadas para justificar gastos que nada tenían que ver con su trabajo de asesora.

Así, aparecieron cargos por alquiler de salón, equipamiento para almuerzos, cortinas y manteles, todos ítems para lo cuales no tenía habilitación legal por parte de la AFIP.

Cobraron facturas

por tareas no realizadas

Imputación

Datos

21
hechos les reprochan a los directivos, entre ellos fraguar pagos de servicios que no fueron prestados.

Temas

Estafa

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios