Acusaron a los Campo Maripe de usurpación en Loma Campana

Seis integrantes de la comunidad fueron acusados de ocupar tierras de la familia Vela al norte de Añelo. El juez Lucas Yancarelli les prohibió realizar entierros en el lugar y acercarse a los Vela.

Seis integrantes de la comunidad mapuche Campo Maripe fueron acusados de usurpación por despojos en Neuquén.

Los investigados fueron señalados como responsables de ocupar en 2014 un campo de la familia Vela en el yacimiento Loma Campana, en la zona norte de Añelo.

Además, el juez Lucas Yancarelli rechazó el pedido de sobreseimiento presentado por la abogada defensora, Micaela Gomiz y estableció un plazo de cuatro meses para que se realice la investigación. El magistrado también resolvió impedir que se realicen entierros en el lugar y prohibió el acercamiento a los Vela.

Te puede interesar Tratayén: acusan a Cherqui y Nahuel de instigar la toma

Seis integrantes del Lof Campo Maripe fueron acusados de usurpar tierras de la familia Vela.
Gentileza.-

Te puede interesar La fiscalía de Neuquén va contra los piquetes

La Confederación Mapuche, junto a organizaciones sociales, acompañó la audiencia que se realizó esta mañana, a la que consideraron “un intento más de criminalización del reclamo del pueblo Mapuce.”

En este sentido, Gomiz aseguró: “nos hace sospechar que puede estar vinculado con el clima enrarecido que hay a nivel nacional con los mapuches a partir del caso Santiago Maldonado”.

Te puede interesar Denuncian una “campaña anti indígena” en la Argentina

Otro de los conflictos por reclamos territoriales en Vaca Muerta se desarrolla en campos de Tratayen, que fueron desalojados la semana pasada en un polémico operativo y por el que una veintena de integrantes de la comunidad Fvta Xayen fueron acusados de usurpación.

Estas situaciones se dan en paralelo al reclamo nacional de que se prorrogue la ley 26.160 que prohibe los desalojos de pueblos originarios y vence en noviembre


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios