Afiliados a Ipross y PAMI no pagarán los “gastos de consultorio”

Las prepagas escucharon el reclamo, pero no respondieron ni sí ni no. Los médicos aseguran que lo facturarán “cueste lo que cueste”.

La “reacción” fue inmediata. Y si bien la propuesta de los médicos de Río Negro de comenzar a cobrar un nuevo costo en la consulta cosechó críticas y rechazos desde numerosos sectores, sirvió para “generar debate” y “exponer lo que cuesta mantener un consultorio”, sostuvo ayer el presidente de la Federación Médica de Río Negro, Juan Carlos Gómez. Lo cierto es que la iniciativa sigue en marcha y se comenzará a implementar “cueste lo que cueste” -ratificó el profesional- desde el próximo mes.

Sin embargo, en principio esta metodología no alcanzará a los afiliados del PAMI ni del Ipross.

El titular de la Federación respondió a las autoridades de la obra social provincial que rechazaron el cobro de este adicional y lo calificó de “exceso de sensibilidad”. “Con ellos la discusión es otra, porque queremos hablar con los gremios estatales, que son los que tienen que absorber este costo, a nuestro entender”, apuntó Gómez. Tampoco se verán alcanzados por este nuevo sistema -cuando se implemente- los beneficiarios de PAMI porque la obra social nacional mantiene convenios directos con cada Colegio médico y una política nacional que define la modalidad de prestación.

“Ni sí, ni no”

Hubo diversas reuniones con algunas empresas de medicina prepaga en Buenos Aires durante las últimas semanas, y si bien todavía no hubo “ni un sí, ni un no” se logró presentar la propuesta, se resaltó.

Esto significa que ya no va a alcanzar con “la orden” de la obra social, mutual o prepaga para obtener atención médica en un consultorio. Se prevé cobrar un nuevo ítem que girará en torno a los “150 o 200 pesos” para atender los gastos de consulta.

El proyecto fue elaborado por la Federación Médica provincial que agrupa a los colegios de profesionales de la mayoría de las ciudades rionegrinas para compensar los gastos que ocasiona brindar atención médica en consultorios particulares.

“Recibimos distintos tipos de reacciones, pero a nosotros nos sirvió para generar el debate. Hasta ahora no obtuvimos un ‘no rotundo’ a lo que planteamos y vamos a esperar respuestas. Ya nos reunimos con Aca Salud, Medicus, Galeno y Sancor Salud, presentamos nuestro proyecto que queremos extender a otras federaciones del país, y ahora nos vamos a sentar con las obras sociales sindicales”, señaló el médico.

La entidad plantea que los costos para los profesionales están en alza y pretenden que quienes se hagan cargo sean los financiadores -empresas de medicina prepaga y obras sociales-. Pero si éstas no acceden a abonar este costo, se trasladará “al afiliado, contra factura”. Es decir, el paciente deberá presentar su obra social o prepaga, pagar el nuevo ítem y solicitar un reintegro.

Gómez explicó que no se pretende trasladar el gasto a los pacientes pero “es necesario explicitar esta situación en las organizaciones médicas y evaluar alternativas de solución”.

“Recibimos distintos tipos de reacciones, pero a nosotros nos sirvió para generar el debate. Hasta ahora no obtuvimos un ‘no rotundo’”

Juan Carlos Gómez, presidente de la Federación Médica de Río Negro

El dato

Datos

“Recibimos distintos tipos de reacciones, pero a nosotros nos sirvió para generar el debate. Hasta ahora no obtuvimos un ‘no rotundo’”
110.000
Personas en Río Negro poseen cobertura de obras sociales sindicales y 60.000 de medicina prepaga.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios