Aguinaldos: fallaron los cálculos y tuvieron que correr el cronograma

El descubierto de hasta 450 millones que autorizó días atrás la Legislatura todavía no puede concretarse porque falta una autorización del Banco Central.

Río Negro modificó el cronograma de aguinaldos

Río Negro no percibió esta semana recursos suficientes y Economía extendió –por un día– el pago del aguinaldo en la administración pública. No finalizará el martes 26 –como se había anunciado– sino el miércoles 27 de julio.

La estrechez financiera de la provincia quedó en evidencia ayer cuando la cartera económica corrió parcialmente el cronograma de cancelación del SAC, pasando los pagos del personal de Salud para mañana cuando se preveía sus depósitos para hoy.

Entre martes y ayer, la provincia abonó a los 20.000 docentes y seguirá hoy con policías, incluso con agentes del Servicio Penitencio, como preveía parte del comunicado gubernamental. Ese cronograma se informó a fines de junio con las fechas de los salarios y SAC, y luego se ratificó el viernes en otra gacetilla.

Ayer, gobierno difundió una nueva información con las rectificaciones, que sin ser explicitadas pasaron desapercibidas.

Los aguinaldos pendientes significan desembolsos por 300 millones. El primer corrimiento alcanza a los 6.500 empleados de Salud, que pasarán a percibir sus remuneraciones mañana y, también, como consecuencia, se trasladan las cancelaciones de los agentes de la ley 1844 para el sábado 23 y martes 26. Originalmente ese sector percibiría sus haberes antes del fin de semana. Puntualmente, ese sector de la administración central –conjuntamente con los porteros– empezará a cobrar el sábado con aquellos con apellidos de la “A” a la “L” y finalizará el martes, con los restantes.

El cronograma del aguinaldo finalizará el miércoles 27 con legislativos, judiciales y organismos de control cuando, siempre según los anuncios iniciales, cobrarían el próximo martes 26. En realidad, el corrimiento significa un día –en algunos agentes de la ley 1844 serán dos días por el domingo– pero expone la fragilidad financiera del Estado provincial.

Economía programó abonar los casi 500 millones de los aguinaldos con los ingresos diarios por coparticipación y recursos tributarios propios. Esta cartera postergó otras cancelaciones y focalizó sus ingresos para esas obligaciones pero las transferencias no fueron las esperadas entonces los fondos no alcanzan para cumplir con el programa de pago informado.

Además, la provincia no pudo recurrir aún al descubierto bancario, que la Legislatura autorizó hasta por 450 millones en la sesión legislativa de fines de junio. Ese instrumento no se hizo todavía operativo porque el Directorio del Banco Central no formalizó el trámite correspondiente, el cual, según las expectativas rionegrinas, podría concretarse en la reunión de hoy.

Si esa aprobación se concreta, restaría saber qué tiempos se requieren para la comunicación al Banco Patagonia y la provincia para la instrumentación de los descubiertos. Fuentes oficiales no lograron precisar si existía la posibilidad que la provincia pudiese recurrir inmediatamente a esos sobregiros y destinarlos a los aguinaldos pendientes.

El desembolso total en concepto de haberes durante julio alcanza los $ 1.489.500.000 entre salarios que incluyeron el último tramo de aumentos y aguinaldos.

Carencias

Datos

El desembolso total en concepto de haberes durante julio alcanza los $ 1.489.500.000 entre salarios que incluyeron el último tramo de aumentos y aguinaldos.
6.500
son los empleados de Salud que esperaban sus depósitos para hoy. Los tendrían recién mañana.
300
millones son los que necesita
el gobierno para terminar de pagar la primera cuota del SAC.
27
de julio es la nueva fecha para culminar el cronograma, con las transferencias a los poderes Judicial, Legislativo y organismos de control.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios